UNIMAGDALENA certificó 38 nuevos integrantes del Programa de Voluntariado

209 0

En un acto cargado de simbolismo y emotividad, manejado desde la virtualidad, la Universidad del Magdalena entregó certificaciones a 38 estudiantes de diferentes programas académicos de la Institución que se encuentran vinculados al Programa Voluntariado UNIMAGDALENA.

El evento fue organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y el Voluntariado UNIMAGDALENA con el objetivo de ratificar la vinculación de estudiantes, docentes, graduados y personal administrativo a los proyectos en beneficio de la comunidad, haciendo un ejercicio libre y organizado en cumplimiento de la política de responsabilidad social universitaria.

A lo largo de siete años de funcionamiento, el Voluntariado Universitario ha estado al servicio de iniciativas de corte social y comunitario, ejecutadas para impactar y transformar a las comunidades del distrito, el departamento y la región Caribe.

Hoy son once iniciativas lideradas por este grupo de voluntarios, conformado por 462 integrantes que han dedicado su tiempo, su trabajo y su pasión por contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Sobre la actividad realizada el doctor John Alexander Taborda Giraldo, Vicerrector de Extensión y Proyección Social enfatizó que, “Para la Vicerrectoría y para la universidad este es uno de esos momentos especiales de este cierre de año, donde igual está la nostalgia de no poder hacer este tipo de ceremonias de forma presencial, pero nos llena de satisfacción realizarlas así sea de forma virtual”.

El directivo añadió: “El ser voluntario debe ser una convicción de toda la vida, es un proceso permanente donde la universidad está al lado de ustedes a través del Voluntariado y lo que a universidad les proporciona. Estoy muy satisfecho con todo el tema de apoyar a los estudiantes que han sido afectados por la ola invernal; para el próximo año nos estamos preparando para una acreditación internacional y queremos que el Voluntariado siga siendo un dinamizador”.

La voluntaria Fabiola Zúñiga, quien recibió exaltación por ser la voluntaria más reconocida, expresó: “Me parece una acción muy bella de decir que importamos, a pesar de las adversidades que se han presentado seguimos estando ahí; la labor voluntaria se ha convertido en algo tan importante en mi vida pues ha generado una satisfacción muy grande al ver la sonrisa de alguien a partir de lo que hacemos, es lo que hace que no quieras recibir algo a cambio”.

La joven voluntaria añadió: “Considero a los voluntarios como mi otra familia, las actividades por el tema de la pandemia pudieron ser difíciles en algunos momentos por el tema de la conectividad, pero no ha sido impedimento para no realizarlas, por ello buscamos diferentes herramientas para poder comunicarnos, y eso ha permitido participar en otros proyectos, si no has hecho parte de algún voluntariado te pido que lo intentes con una actividad que te guste para que te sientas motivado”.

Finalmente, La contadora especialista Carmen Milena Delgado Lara, Coordinadora General del Voluntariado UNIMAGDALENA, no ocultó su satisfacción al ver a los nuevos voluntarios que tiene el Alma Máter: “Este ha sido un año con muchos retos y desafíos, pero también nos ha demostrado muchas oportunidades para salir adelante, a pesar de la pandemia; en el Voluntariado inicialmente todas nuestras actividades eran presenciales, sin embargo, adelantamos nuevas estrategias e iniciativas para ejecutar en cada territorio donde se encuentran nuestros voluntarios y así impactar en diferentes municipios”.

En este sentido, la Coordinadora Delgado Lara, precisó: “Con la realización de nuestra ceremonia virtual donde certificamos 38 voluntarios destacamos cuatro? y los proyectos por esa resiliencia que cada uno implementó en esas actividades y eso nos llenó de orgullo porque de alguna forma las redes sociales y el tema virtual nos benefició mucho porque nuestras actividades las abrimos a una comunidad en general y ampliamos esa categoría y el impacto fue aún mayor, con el Voluntariado trasformamos vidas y cambiamos realidades y es la primera experiencia laboral que ellos tienen”.

En la actualidad son iniciativas que lidera este grupo de jóvenes, conformados por 462 integrantes de la comunidad académica entre los que se encuentran estudiantes docentes, graduados, funcionarios y contratistas de las modalidades presencial, a distancia y postgrados, que logran constituir con más de siete años de experiencia y un reconocimiento de carácter local y regional que ha logrado ganarse espacios incluso en esferas nacionales e internacionales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!