Alerta por el aumento de casos de dengue, son 427 los casos reportados en Santa Marta

272 0

Mientras el mundo mira con preocupación la epidemia del nuevo coronavirus, Covid-19, el dengue avanza silenciosamente y desde hace semanas la ciudad de Santa Marta permanece en situación de alarma por el incremento paulatino de esta enfermedad que, con el tratamiento adecuado, tiene una escasa mortalidad.

De acuerdo con las cifras entregadas durante la última semana epidemiológica del 2020, el Distrito reportó 20 nuevos casos de dengue confirmados, según el Instituto Nacional de Salud, ninguno de los nuevos casos que se registró fue de gravedad.

No obstante, esta situación causa especial preocupación porque la capital del Magdalena es una ciudad turística por naturaleza y cabe resaltar que, durante esta época del año ha comenzado a recibir un significativo número de visitantes, toda vez, que se encuentra atravesando una reactivación turística y la primera temporada vacacional del año.

Asimismo, según el informe, la capital del Magdalena terminó el año 2020 con 427 casos de dengue, de los cuales 38 son de gravedad, esta última cifra representa una tasa de 4,2 por ciento del total nacional.

Sin embargo, si bien estos datos posicionan a la ciudad con la Bahía más linda de América en situación de alerta, las cifras no superan al balance entregado para el mismo periodo del 2019, en donde Santa Marta reportó 268 casos de dengue más que el 2020; de esto 18 fueron de gravedad.

Sobre las muertes en Santa Marta según el último reporte de Salud Distrital durante el 2020 se han notificado tres muertes probables por dengue; dos procedente de la Localidad 3, barrio La Paz y vereda Tigrera, atendidos en IPS de la ciudad y una procedente de la Localidad 1, vereda Marquetalia, en la zona rural del Distrito. A nivel nacional se han notificado 179 muertes probables por dengue.

De acuerdo con la situación epidemiológica según canal endémico, 1 entidad territorial presentó un comportamiento por debajo de lo esperado, 24 entidades se encuentran dentro de lo esperado, 10 entidades se encuentran en situación de alerta y 2 entidades con presentación de casos por encima del valor esperado, comparado con el comportamiento histórico.

Dentro del número esperado de casos se encuentran las entidades territoriales de Amazonas; Atlántico; Arauca; Bolívar; Cundinamarca; Caquetá; Guainía; Caldas; Casanare; La Guajira; Cesar; Córdoba; Quindío; Guaviare; Huila; Santander; Risaralda; Norte de Santander; Sucre; Meta; Magdalena; Vaupés; Tolima y Vichada.
Por encima del número esperado de casos se encuentran Cartagena y Putumayo; mientras que, en situación de alerta: Barranquilla; Boyacá; Buenaventura; Cali; Cauca; Chocó; Nariño; Santa Marta y Valle del Cauca.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!