Colombia adelanta reabastecimiento de medicamentos para atención en UCI

377 0

La ejecución de la Ley de Residentes, el reabastecimiento de medicamentos para la atención de pacientes UCI y la cofinanciación en proyectos de infraestructura, dotación de equipos médicos, transporte asistencial, así como el manejo de recursos y el anuncio de la UPC fueron anuncios realizados hoy por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Con relación a la importancia del pago a los estudiantes de especialidades médico quirúrgicas, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, mencionó que han sido aproximadamente $6.871 millones a la Ley de Residentes, con los que serán beneficiados 5.257 profesionales.

“Es un logro alcanzado gracias al trabajo conjunto con universidades del país y hasta el mes de noviembre”, sostuvo en rueda de prensa virtual.

Medicamentos para UCI

Debido a los crecientes números de casos que reportan alrededor del mundo de pacientes que ingresan a las unidades de cuidado intensivo, en Colombia se han presentado situaciones de desabastecimiento de medicamentos esenciales para la atención.

Como resultado de un trabajo mancomunado entre la industria farmacéutica, sociedades científicas y los entes territoriales, el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés, confirmó que el país logró obtener una apropiación de elementos de dichos medicamentos esenciales.

“Los medicamentos que llegaron específicamente para el cuidado intensivo son 19 metros cúbicos, es decir, 5.8 toneladas de medicamentos que esperemos estén dispuestos tan pronto la DIAN termine su proceso de nacionalización hoy para iniciar el momento de compra racional. Propenderemos desde el Ministerio a estructurar un plan para lograr que esa distribución se haga de la manera más racional posible”, aseveró.

En este punto, el ministro Ruiz Gómez aseguró que con la llegada de estos medicamentos el país podrá tener un abastecimiento para tres o cuatro semanas, además de las diferentes medidas y planes que se han ejecutado desde el Ministerio para lograr la adquisición de más.

Proyectos

El jefe de la cartera de Salud anunció la expedición de cuatro resoluciones que significan la aprobación de 183 proyectos por valor de $66.301 mil millones con lo cual se fortalecerá la infraestructura pública del país, lo que corresponde a hospitales, centros de salud, ambulancias y otros equipos.

Por su lado, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, expuso que aparte de los $474 mil millones que fueron girados de apoyo a las IPS, de las cuales 922 son públicas y 5 son de naturaleza mixta, se destinaron $120.000 millones que se giraron para el fortalecimiento de 141 de entidades públicas para atención del covid-19 para mejorar la cobertura para la atención de nómina y prestación de servicios.

Protección Social

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, explicó el flujo de recursos destinados para garantizar el aseguramiento y para la atención en el año en curso.

Por recursos corrientes se giraron 54,87 billones de pesos.

  • Para UPC en el régimen contributivo, $26,6 billones; para el régimen subsidiado, $24,3 billones; y por presupuestos máximos, $3,97 billones, el cual incluyó un ajuste de $207 mil millones.
  • Para efectos de la atención de la pandemia, se hicieron giros y pagos con recursos extraordinarios que fueron provistos por el FOME de 2.01 billones. Estos se comprenden entre
  • Compensación económica de aislamiento por resultado positivo o sospechoso de covid-19 a afiliados del régimen subsidiado: $4.761 millones a 23.245 familias.
  • Mantenimiento activo de la afiliación de las personas al sistema de salud por moras: $580.129 millones.
  • Bonificaciones económicas temporales al Talento Humano en Salud: $375.742 millones a 246.841 beneficiarios.
  • Anticipos por disponibilidad de camas UCI: $272.006 millones a 366 IPS.
  • Pruebas para SARS-CoV-2: $42.165 millones.
  • Recursos para ampliación de oferta de servicios: $2,070 billones.
  • Fortalecimiento de salud pública: $60 mil millones.
  • En cuanto al saneamiento de deudas, se han generado una serie de mecanismos que han permitido el giro en 2020 de 4,2 billones.
  • Compra de cartera directa realizada por ADRES: $408 mil millones.
  • Préstamos de tasa compensada (Findeter): $257.000 mil millones.
  • Deudas por servicios y tecnologías no financiados con cargo a la UPC, en el acuerdo de punto final, en la Nación en los valores de rezago de los años 2018 y 2019 y recobros a enero y febrero de 2020, se ha legalizado el giro de 4,7 billones y un valor girado de 1,8 billones; por deudas antiguas al 2018, a la fecha se han girado $561 mil millones; y en los territorios, la Nación ha girado $802 mil millones, las fuentes territoriales $302 mil millones y cofinanciados nación $501 mil millones.
  • Por reclamaciones de Soat que no se habían pagado desde el año 2018: $365 mil millones.
  • Para efecto del pasivo de las cajas de compensación familiar que prestan servicios de salud, se han realizado $35 mil millones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!