Vacunas, consumo y empleo serán el centro de atención de la economía en 2021

276 0

Dejando atrás un 2020 de cifras negativas como una economía que en el caso de Colombia caerá 8,2 % y en Latinoamérica 8,1 % según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las expectativas sobre 2021 son altas, entendiendo que será el año de recuperación, pero que dependerá en gran medida de la evolución del virus.

Por eso, los expertos indican que la lupa estará sobre cuatro importantes indicadores: la recuperación del empleo, el consumo, la distribución de la vacuna contra la covid-19 y los estímulos para apalancar la reactivación.

En el primer caso se destaca que en Colombia el confinamiento por el virus se llevó 5,3 millones de trabajos, de los que a octubre se recuperaron 4,75 millones, pero en los que la incidencia de la informalidad es alta, pues el 47,1 % son de ese tipo en las ciudades principales, es decir casi uno de cada dos, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Para el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, justamente este será uno de los aspectos a los que se les seguirá la pista el próximo año, en la medida que puede ser el termómetro de la afamada ‘reactivación’.
El experto, quien proyecta que para cierre de 2020 la tasa de desempleo estaría en 14,5 %, asegura que los sectores que jalonarían la creación de vacantes serían el comercio y la construcción, que de acuerdo con las cifras del Dane ocupan a 4,02 millones y 1,46 millones de personas, respectivamente, a corte del décimo mes.

Según Olarte, por los lados del comercio los nuevos puestos laborales estarían apalancados por las vacantes temporales que suelen potenciarse en diciembre por el mayor nivel de compras, mes que de paso dejará ver “cómo está cambiando la estructura de consumo de los hogares en medio de la pandemia”.

En cuanto a la construcción, según calcula la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en cabeza de su presidenta Sandra Forero, será un renglón que aportaría 300.000 trabajos formales nuevos a 2022 de unas 500.000 viviendas y 12 millones de m² en proyectos no residenciales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!