Gobierno Nacional, desde el principio, ha evitado que proceso de vacunación se politice

339 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que su administración, desde un principio, adoptó las pautas conducentes a evitar que el proceso de vacunación contra el covid-19 se politice.

El Jefe de Estado, en entrevista con La FM Radio, aseveró que “justamente para evitar eso (la politización) desde el mes de julio nosotros conformamos un comité de expertos para todo el proceso de vacunación y desde ese momento estábamos adelantando las conversaciones, los acuerdos de confidencialidad y después los contratos”.

Explicó que en la medida que se alcanzaban los acuerdos, pues “aparecen voces que dicen Presidente anuncie eso desde ya. Yo siempre dije: No, solamente se anuncian cuando tengamos firmados los contratos de adquisición, porque si lo hacemos de otra manera es politizar, justamente, un proceso que se tiene que manejar con un gran rigor científico”.

Subrayó que ese proceder se aplicó con la estrategia Covax, con Pfizer, con AstraZeneca y este miércoles con Janssen.

Indicó que son 29 millones los colombianos que “pueden contar ya con su vacuna, la idea es llegar a los 35 millones de colombianos de acuerdo a lo que ha sido el análisis de los expertos”.

Señaló que otro parámetro para evitar la politización y “las roscas” es el criterio de priorización.

A ese respecto explicó que es necesario, en primera instancia, reducir la letalidad e indicó que las personas mayores de 80 años cuando les da el covid “tienen una probabilidad de más del 50% de morir”.

Igualmente, dijo que personas entre 70 años y 80 años “tienen alrededor de un 36%, 37% de probabilidades de morir, si les da el covid”.

“Las personas entre 60 y 70, tercer grupo con mayor proclividad a fallecer si les da el covid”, manifestó.

Por último, recordó, que también están las personas con prexistencias, los trabajadores de la salud, los maestros y los miembros de la Fuerza Pública, hasta llegar a la población en general.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!