UNIMAGDALENA alegró la Navidad a niños y niñas

204 0

Como parte del compromiso social y a propósito de la época decembrina, la Universidad del Magdalena entregó 1600 regalos y 350 kits escolares y a los niños, niñas y adolescentes que hacen parte del proyecto “Futbol por la Paz”, un grupo de niños que son hijos de internas del Centro Penitenciario Rodrigo de Bastidas de Santa Marta que integran el Programa Prisma.

Las entregas fueron coordinadas por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y el Programa Voluntariado de UNIMAGDALENA, que de manera organizada se desplazaron a los diferentes barrios en el Distrito, en otras municipalidades, en zona rural y en otras zonas por fuera del Magdalena.

Este bello gesto de llevar amor a y alegría en navidad se hizo extensivo a infantes que residentes en municipios como Pueblo Viejo, en el corregimiento de Peñoncito en el municipio de San Zenón, Algarrobo y Ciénaga.

Así mismo se hizo presencia en la zona rural de Santa Marta, específicamente la vereda Corea perteneciente al corregimiento de Siberia (El Congo), en las comunidades Kogui y Kutansama ubicadas en la vereda Perico Aguao y en el asentamiento indígena Murúnmuke, Espacio de Diálogo con el Territorio y las Montañas en la Sierra Nevada de Santa Marta beneficiando a las comunidades indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo.

De igual manera se entregaron regalos a los infantes que residen el barrio Oasis, Cristo Rey, Luis R. Calvo, Villa Betel, Altos del Yucal, Olaya Herrera, La Paz, zona ubicada por el Río Manzanares que colinda con Mamatoco, en los barrios cercanos al Campus Principal de UNIMAGDALENA, en los semáforos de las principales avenidas y calles de la ciudad.

Se hace importante decir que gracias a la solicitud de varias fundaciones la Alma Máter pudo impactar positivamente con esta iniciativa a niños de la Comunidad Manantial, Jurimakal, Kulumana en la Guajira, y del municipio de Morroa en el departamento de Sucre.

Con notable espíritu navideño el doctor John Taborda Giraldo, Vicerrector de Extensión y Proyección Social manifestó: “En medio de estas festividades navideñas seguimos cumpliendo con el compromiso social de la Universidad de regalar sonrisas y felicidad en esta navidad a los niños y niñas del proyecto Futbol por la Paz, a unos de niños que son hijos de un grupo de internas de Centro Penitenciario Rodrigo de Bastidas de Santa Marta y que hacen parte del Proyecto Integrador Prisma”.

“Muchos de los niños beneficiados con regalos y kits escolares son beneficiarios de nuestros programas, esta es una acción de responsabilidad social es con nuestros vecinos y con todas las personas que de alguna manera u otra hacen parte de nuestros proyectos y/o programas que impactan y traen desarrollo en las diferentes comunidades qué hacemos presencia”, explicó el directivo universitario.

Por su parte, el Abel Antonio Villa, integrante del proyecto “Fútbol por la Paz”, expresó: “Este ha sido un espacio maravilloso, en el que he disfrutado con mis amigos del proyecto, en el que hemos aprendido muchos valores tales como el respeto, la solidaridad y la alegría”.

Actividades del Proyecto Prisma

A propósito de esta época de fin de año, la Alma Máter llevó a cabo una actividad de integración en la que participaron las mujeres privadas de la libertad,  beneficiadas del que hacen parte del Programa Prisma liderado por la Universidad del Magdalena en el  Centro Penitenciario Rodrigo de Bastidas de Santa Marta,  donde tuvieron la oportunidad de escribirles cartas de navidad a sus hijos, que a causa de la pandemia generada por el Covid -19 no han  podido interactuar con ellos hace varios meses.

Esta actividad permitió el intercambio de mensajes de navidad entre madres e hijos quienes recibieron sus regalos en la Alma Máter, traduciendo todos estos momentos especiales y cargados de emotividad en un mensaje de esperanza para las personas que se encuentran internas, teniendo en cuenta el dolor que representa estar separadas de sus familias en una época tan especial como la época decembrina.

“Agradezco a la Universidad del Magdalena por entregarnos estos regalos que hoy nos hacen muy felices, le pido a los niños que no hagan travesuras, que no le contesten mal a su mamá, que las quieran, que las amen. A mi mamá le digo que la amo mucho con todo mi corazón”, expresó muy conmovido el niño Densel José Bermúdez Hernández, hijo de una mujer privada de la libertad en el Centro Penitenciario Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.

Este tipo de actividades de carácter social permiten que a diario se trabaje bajo la premisa de UNIMAGDALENA Siembra esperanza en la comunidad para que el fruto de la resiliencia y la paz crezca en cada uno de los individuos cuyas vidas son impactadas positivamente por la Alma Mater.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!