UNIMAGDALENA desarrolló de forma virtual el Innovation Challenge 2020-II Reloaded

213 0

A través del Programa Innova con Nosotros del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad del Magdalena, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, la Alma Mater continúa desarrollando la iniciativa ‘Innovation Challenge’ con el objetivo de generar programas y proyectos de innovación colaborativa, para la solución de necesidades sociales y empresariales del sector productivo del departamento del Magdalena.

En medio de la virtualidad durante media jornada de dos días seguidos, se llevó a cabo la versión ‘Innovation Challenge 2020-II Reloaded’, donde estudiantes con Prácticas de Innovación y Emprendimiento, trabajaron bajo la supervisión y orientación del CIE UNIMAGDALENA, en metodologías Design Thinking, Design Sprint y Lean Startup, para ofrecerles la creación de soluciones innovadoras a problemáticas empresariales presentadas por las empresas participantes.

Esta actividad es una versión adicional del pasado Innovation Challenge celebrado este 21 y 22 de octubre del presente año en el cual se lograron consolidar los retos pendientes del Hotel Zuana.

“Es absolutamente positivo el sentir que el CIE UNIMAGDALENA sigue generando confianza en los empresarios magdalenenses, es algo que nos hace sentir orgullosos como miembros de una Universidad pública que SIEMBRA y sigue orientando esfuerzos hacia la consolidación del emprendimiento y a la innovación como disciplinas que contribuyen a la calidad de vida de muchos ciudadanos”, señaló el doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del CIE sobre el desarrollo de esta actividad.

Cada empresa contó con un equipo multidisciplinario de cuatro estudiantes quienes formularon soluciones a los retos planteados y el empresario eligió la solución innovadora más acertada, teniendo en cuenta el alcance y/o producto final de la solución, el desarrollo del prototipo funcional o plan de negocios y las habilidades blandas percibidas en el trabajo en equipo.

En esta edición Reloaded participaron tres empresas, que presentaron seis retos: Fundeban (un reto), Somos Consultores (un reto) y Empresa Agrícola San Cayetano (tres retos), de los cuales fueron aceptados 5 soluciones propuestas por equipos innovadores. San Cayetano aceptó a 2 equipos, Fundeban aceptó 1 equipo y Somos Consultores sigue en búsqueda del equipo que logre consolidar una solución acorde a las necesidades.

El administrador especialista Alberto José Charris Mercado, fundador de la empresa agrícola San Cayetano, aseguró que para el sector empresarial es muy importante que estas dinámicas de sinergia con la academia se lleven a cabo como espacios de retroalimentación de dos vías, desde lo que se vive día a día en una organización y lo que la Universidad desarrolla a través de métodos científicos.

Frente a la respuesta dada por los estudiantes a los tres retos presentados por San Cayetano, el empresario manifestó que fue un proceso de receptividad positiva, “en la fase que estamos encontramos foco en lo que propusimos como problema y en las potenciales soluciones en esta etapa inicial que se vienen presentando desde el estudiantado”.

Mery Escorcia Alvarado, estudiante del programa de Administración de Empresas, representante del equipo solucionador del reto #5 – San Cayetano (frutas), sobre esta experiencia manifestó que fue muy emocionante y que se encuentra agradecida con el CIE UNIMAGDALENA por esta oportunidad para ella y sus compañeros de equipo, “nos organizamos muy conjuntamente ya que nos llamó mucho la atención cómo podemos brindarle una solución a la principal problemática que es generar valor agregado a esta materia prima que lo ideal es generar una ventaja competitiva que posicione la empresa… Estamos muy contentos de poner en práctica todos los conocimientos que tenemos a lo largo de nuestra carrera, llevarlo a materia y ya hemos planeado muchas soluciones que seguramente saldrán de la mejor manera”, indicó la estudiante.

Otra de las participantes de esta versión virtual del Innovation Challenge fue Laina Cervantes Arévalo, egresada del programa de Ingeniería Industrial, representante del equipo solucionador del reto #2 – Fundeban, quien también contó cómo trabajaron este reto enfocado al manejo de datos para optimizar el sistema de información de la empresa.

La estudiante destacó la importancia de este espacio que les ofrece esta Casa de Estudios Superiores, “nos despierta ese sentir de la investigación a poder abrirnos en nuevos conocimientos, y segundo, a entender qué pasa en el contexto local en Santa Marta, en la Región Caribe, y cómo nosotros desde los conocimientos que adquirimos en la Universidad podemos contribuir a mejorar ciertas problemáticas”.

Esta iniciativa también está diseñada para que los estudiantes inscritos que cumplan con los requisitos estipulados en el Acuerdo Académico No. 041 de 2017, accedan a ella bajo las Prácticas de Innovación y Emprendimiento, como una modalidad de grado estipulada en la Plan de Gobierno 2016 – 2020 de Una Universidad + Incluyente e Innovadora, liderado por el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D.

A través de cada versión del Innovation Challenge, UNIMAGDALENA SIEMBRA ideas innovadoras que nacen desde la creatividad de sus estudiantes con la mentoría del equipo del CIE para contribuir a la solución de problemáticas empresariales del sector productivo del departamento del Magdalena.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!