Estrictas medidas de control y sanciones a fiestas clandestinas y celebraciones populares

286 0

Esta medida hace parte de los controles que recientemente arrojó el consejo de seguridad, solicitando a las secretarías de Seguridad y Gobierno, la Policía Nacional y al Ejército, reforzar las estrategias de seguridad para el control de fiestas clandestinas y celebraciones populares.

Las medidas obedecen al quedar en evidencia el fenómeno que se está practicando de alquiler de patios y lotes en la ciudad, para realizar fiestas con excesiva aglomeración y sin los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento y el uso de tapabocas.

Este hecho se considera como altamente preocupante y es una desobediencia social ante el incumplimiento de las disposiciones distritales en materia de bioseguridad, por tal motivo, quien proceda de esta manera ilegalmente, se le aplica las sanciones acordes a la ley 1801 y los decretos expedidos por la Alcaldía de Santa Marta.

Es bien sabido que constitucionalmente, debe respetarse el Derecho a la propiedad privada, sin embargo, ante la situación de emergencia sanitaria, en la cual nos encontramos y las medidas adoptadas por el Distrito, deben evitarse reuniones de carácter público y privado que eviten aglomeración de personas.

Hasta el momento se han intervenido más de 74 fiestas durante el festivo navideño y fin de semana, en los barrios, El Pando, Veinte de Julio, Pescaito, María Eugenia, Centro Histórico, San Jorge y alrededor de la Vía Alterna a la altura de Mamatoco. La secretaria de Seguridad y Convivencia, Sandra Vallejos, manifestó su preocupación por la conducta social de muchos ciudadanos.

Muchos de ellos demuestran comportamiento agresivo y conflictivo, lo que demuestra la falta de conciencia ciudadana frente al manejo de la pandemia.

Con la Secretaría de Desarrollo Económico se adelantarán operativos conjuntos para verificar que los establecimientos de comercio, cuya reapertura se haya aprobado, no exceda los límites de este permiso, por ejemplo, el uso de pistas de baile y aumento del aforo permitido.

Los controles y la flexibilidad de las medidas, depende de la velocidad del contagio y este está directamente relacionado con la disciplina social que tengamos los samarios, por tanto, no debemos bajar la guardia.

En lo que resta del presente año 2020 y en la temporada vacacional, se realizarán caravanas de seguridad de forma interinstitucional, coordinadas por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, articuladas con las secretarías de Gobierno y Movilidad, la Policía Metropolitana y el Batallón de Alta Montaña Rural.

Por parte de la Policía Metropolitana de Santa Marta se dispuso la continuación del Plan Choque, que se tenía previsto únicamente para noviembre y diciembre, por lo que se le dará continuidad durante la temporada turística.

Este plan incluye el fortalecimiento de los microcuadrantes y la presencia de oficiales de altos mandos de la institución, en las tres estaciones de Policía.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!