En el 2021 las tarifas del Soat bajarán

421 0

Como resultado de la revisión anual de las condiciones técnicas y financieras del Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (SOAT), la Superintendencia Financiera de Colombia informó que las tarifas se reducirán en 0,98% para el 2021, en comparación con los valores de 2020.

“La tarifa de 2021 refleja la disminución en la accidentalidad derivada de las restricciones a la movilidad adoptadas por las autoridades durante el primer semestre de 2020 y el retorno paulatino a los índices de siniestralidad de 2019”, indica la superfinanciera.

La revisión fue realizada con base en la información que las compañías aseguradoras reportan periódicamente a la Superfinanciera.

También se tomó en cuenta la dinámica particular en cuanto a la circulación del parque automotor como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades durante el primer semestre de 2020 por la llegada de la pandemia y el retorno paulatino a los índices de siniestralidad de 2019 conforme se han venido modificando dichas restricciones, entre otros componentes tarifarios.

“Para el análisis correspondiente a 2020 se tuvieron en cuenta 8.106.941 pólizas expuestas equivalentes a $2,3 billones en primas devengadas y 533.406 siniestros reportados por $1,7 billones, arrojando una suficiencia de 0,98%”, explica la entidad.

Por ello, para el próximo año la tarifa expresada en Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV) se reduce en 0,98% para las 36 categorías del parque automotor.

De acuerdo con los resultados obtenidos por el equipo técnico de la Superfinanciera, los propietarios de un vehículo familiar nuevo de entre 1.500 c.c. y 2.500 c.c. tendrán una tarifa del SOAT de 8,77 SMDLV para 2021, 0,98% menos frente a la tarifa vigente para 2020 que era de 8,85 SMDLV.

Cabe señalar que el valor en pesos que pagarán los propietarios de vehículos automotores dependerá del ajuste del salario mínimo mensual que regirá para 2021.

La superintendencia aclaró que el ajuste en la tarifa del SOAT que regirá a partir del primero de enero de 2021 no modifica las coberturas ni las cuantías definidas por la Ley para este seguro obligatorio.

Cabe señalar que el SOAT es un Seguro Obligatorio para todos los vehículos automotores que transiten por el territorio nacional, el cual ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, incluye los vehículos extranjeros que circulan por el territorio nacional y excluye aquellos que se movilizan por vías férreas y la maquinaria agrícola.

Este seguro y sus coberturas fueron creados por Ley. Hace parte del Sistema General de la Seguridad Social en Salud del país y las tarifas son señaladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Los asegurados son las personas que resulten lesionadas o con daños corporales en un accidente de tránsito.
Las coberturas previstas son gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios o quirúrgicos; incapacidad permanente; fallecimiento, gastos funerarios y gastos de transporte para movilizar a los afectados de acuerdo con los topes establecidos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!