Contaminación por plástico: amenaza que ahoga los océanos

263 0

El Fondo Mundial Para el Medio Ambiente (WWF, por sus siglas en inglés) advierte que la cantidad de residuos plásticos que llega al océano es alarmante. Según este organismo, anualmente se están arrojando al mar 8 millones de toneladas de plástico.

Esto además pone en riesgo la vida de la fauna que habita en los ecosistemas oceánicos y marinos. De acuerdo con la WWF, al año mueren cerca de 100 mil animales marinos por culpa de dicho material.

Daniela Durán, de la Fundación MarViva, explica que en el mundo existen un gran número de estudios que develan detalles sobre lo perjudicial que es el plástico, en especial el de un solo uso en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida.

El plástico contamina desde que se fabrica hasta que se desecha. Para resolver el problema de la contaminación se deben tener en cuenta todas las etapas del ciclo de vida”.

En Colombia ya se adelanta un proyecto de ley que busca prohibir la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso, como envases y empaques para llevar productos de consumo inmediato.

De acuerdo con Grisales, en Colombia se consumen 1.25 millones de toneladas de plástico anualmente, de los cuales el 93% no se recicla.

“En Colombia una persona puede consumir anualmente un promedio de 24 kilos de plástico lo que significa que a lo largo de su vida tendría la capacidad de generar 1,8 toneladas de dicho material”, afirma.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 90% del agua embotellada y el 83% del agua que viene de la llave contiene partículas de plástico, un panorama que también impacta de manera negativa la salud humana.

Ante esto, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente advierte que los seres humanos están consumiendo cerca de 2 mil piezas de micro plástico semanalmente. El equivalente a 21 gramos por mes.

El Fondo Mundial para el Medio Ambiente define a los plásticos de un solo uso como aquellos que son empleados solo una vez como, por ejemplo: botellas para bebidas, tapas de botellas, envoltorios de comida, bolsas de plástico de supermercados, tapas de plástico, pitillos y revolvedores. Según el organismo muchos de ellos terminan como basura.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!