2.411 nacimientos durante el tercer trimestre del año en la ciudad

211 0

Según el último informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para el tercer trimestre preliminar comprendido entre julio y septiembre del 2020, en la ciudad de Santa Marta se registró un total de 2 mil 411 nacimientos, cifra que se obtuvo a partir de la consolidación y validación de los Certificados de Nacido Vivo, diligenciados en medio físico o digital, por médicos, personal de salud autorizado y funcionarios de Registro Civil.

Esta cifra registra una disminución del 1,4 por ciento con respecto al número de nacimientos registrados durante el mismo periodo de tiempo del 2019, en donde fueron un total de 2 mil 446 nacidos vivos.

Asimismo, de acuerdo con el informe entregado por el Dane, del total de nacidos para el tercer trimestre preliminar del 2020, 1.205 de ellos fueron hombres y 1.206 mujeres, es decir, que la cifra que se reportó de nacimientos fue similar para ambos sexos en Santa Marta.

LAS MADRES ADOLESCENTES

Por otro lado, iniciar la maternidad a temprana edad implica un conjunto de cambios físicos y psicológicos para los cuales las adolescentes, ni fisiológicamente, ni mentalmente están preparadas para asumir. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el embarazo en adolescente genera afectaciones negativas tanto en la salud, como en la situación socioeconómica de la gestante y sus hijos.

Llama la atención que, pese a las campañas adelantadas por las diferentes autoridades de este territorio, para contrarrestar los embarazos a temprana edad, aún clasifica un número significativo de casos relacionados con el tema en la ciudad de Santa Marta.

Según las más recientes estadísticas entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, durante el tercer trimestre del año 72 niñas entre los 10 y 14 años se convirtieron en madres, de estas 12 se localizaron en la ciudad de Santa Marta; cinco en la Zona Bananera y otras nueve en Ciénaga.

LA SITUACIÓN NACIONAL

Para el tercer trimestre de 2020 del total de nacimientos ocurridos y reportados, el 51,2 por ciento fueron hombres y el 48,8% fueron mujeres. Por grupos de edad de la madre, la mayor proporción de nacimientos proviene de madres entre los 20 y los 29 años, con 86.614 casos, equivalentes al 54,0 por ciento.

En cuanto al peso del nacido vivo en el tercer trimestre de 2020, el 42,6% presentó un peso al nacer entre 3.000 y 3.499 gramos. Los nacimientos de menos de 1.000 gramos representaron un 0,4% de los casos. La distribución según peso al nacer en el 2020 es similar a la presentada en el tercer trimestre de 2019.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!