UNIMAGDALENA suscribió alianza internacional para la Innovación en Educación e Investigación Agrícola

250 0

La Universidad del Magdalena participó en el acto protocolario que se realizó a través de la Plataforma Zoom para la oficialización de la Alianza para la Innovación en Educación e Investigación Agrícolas entre China y América Latina (CLAERIA por sus siglas en inglés),que se realizó entre la Universidad Agrícola del Sur de China e Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica, entre ellas la Alma Mater, con el objetivo de fortalecer la ruta de cooperación en educación, ciencia y tecnología agrícolas entre estos países.

Como representante de esta Casa de Estudios Superiores, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, a través de su firma en este convenio, se sumó junto a directivos de otras universidades, a contribuir a la misión para promover “la paz y la cooperación, la apertura y la inclusión, el aprendizaje mutuo y el progreso de beneficio compartido”.

El politólogo magíster Carlos Cornado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI, explicó que, con esta Alianza de cooperación multilateral no gubernamental, sin ánimo de lucro, abierta e internacional, la Alma Mater se une a estared con universidades de América Latina para colaborar precisamente en investigación en el área de agricultura y agronomía.

“Nos parece muy interesante la perspectiva de lo que viene con eso, va a haber financiación, muchas iniciativas para intercambios de profesores, para pasantías y para proyectos de investigación, que es lo que se quiere hacer”, aseguró el directivo.

El jefe de la Oficina de Relaciones Internacionalesde UNIMAGDALENA también manifestó que son muy amplias las posibilidades con la Universidad Agrícola del Sur de China, porque están de puertas abiertas para todo tipo de colaboración.

“Hay un énfasis en el tema investigativo, es decir, necesitamos vincular a los profesores de agronomía, de ingeniería agronómica de la Universidad, también está el tema de Ciencias del Mar que se considera en esa área, y también temas de Ciencias Básicas. Digamos que está abierto todo ese espectro amplio de lo que sería agronomía, medioambiente, ciencias de la vida, en esa cooperación”, también añadió que afortunadamente esta Casa de Estudios Superiores posee actividad, logros, muy buenos perfiles e investigaciones en esta área.

La invitación a formar parte de esta Alianza llegó a través de la Embajada de China a la Universidad del Magdalena, el politólogo magíster Carlos Coronado planteó dos posibilidades que hicieron atractiva a la Institución para ser parte de este convenio.

“Somos una Universidad acreditada institucionalmente, ese es un sello de calidad que es clave para cualquier tipo de iniciativa de cooperación internacional… el segundo referente es que cuando una iniciativa como estas se da, quieren tener una representatividad de varios lugares, no quieren concentrar todo en un solo lugar, obviamente hay una potencia muy grande en las universidades que están ubicadas en la capital, pero el Gobierno de China y la Universidad, entienden que el desarrollo agrícola no está necesariamente ahí sino que está en el resto de determinado país y buscan representatividad a varios lugares”, manifestó.

Luego de la firma oficial de este convenio, a inicios del 2021 habrá una reunión con el consocio de la universidad China donde se presentará un plan específico para el trabajo frente a esta alianza. Entre los planes, también se contempla incluir a la Universidad Agrícola del Sur de China en los destinos de movilidad estudiantil y en destinos posibles para cooperación de profesores a futuro.

Con estas alianzas de cooperación internacional, UNIMAGDALENA SIEMBRA visibilidad nacional e internacional, y demuestra que A PESAR DE un modelo de financiamiento de las universidades públicas que no incentiva la CALIDAD, es un referente en el país de la educación en el área agrícola que se sustenta bajo su sello de ser una Institución Acreditada por Alta Calidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!