Prorrogado hasta enero de 2022 seguimiento a la implementación del Acuerdo

210 0

El gobierno nacional anunció hoy que se prorroga por un año más, hasta enero de 2022, el impulso a la implementación del Acuerdo.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que la instrucción del presidente Iván Duque es mantener con seriedad, como ha ocurrido hasta hoy, la implementación en todos los frentes, con énfasis en el apoyo a las víctimas.

La decisión fue tomada hoy en el marco de la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación de la Implementación, CSIVI, en la que participaron también el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, los representantes del componente Farc, los embajadores de los países garantes (Cuba y Noruega), y los delegados de las Naciones Unidas.

“La política de Paz con Legalidad permite fortalecer el diálogo con las farc y todas las entidades comprometidas, y dar impulso a las acciones. El presidente Duque recibió en noviembre pasado  a los delegados de la peregrinación de Farc en el palacio de Nariño y ayer, en Villavicencio, iniciamos el cumplimiento de los compromisos, con la definición de las 7 ciudades donde realizaremos las sesiones ampliadas del Consejo Nacional de Reincorporación”, mencionó Archila.

En la reunión de la CSIVI también se acordó agilizar la construcción de la Nota Técnica que permita avanzar con mayor celeridad en labores de desminado humanitario, con el aporte del componente farc. También se convocará de manera urgente a la instancia tripartita (gobierno, ONU Y Farc), para que este componente avance en el compromiso de suministrar la información sobre la ubicación de las minas antipersonal.

En el tema de la entrega de bienes para la reparación de las víctimas: a pesar del vencimiento del termino previsto en el decreto que fijó un plazo límite hasta el próximo 31 de diciembre, el gobierno señaló la disposición de continuar recibiendo -aún extemporáneamente, a través de la Sociedad de Activo Especiales- esos bienes para una reparación efectiva.

“Un ejemplo es lo que hemos logrado ya con la Unidad de Victimas  es que estamos utilizando usando los bienes no entregados a los que les extinguimos el dominio y con ello reparamos colectivos”, agregó Archila.

Finalmente , CSIVI avaló la convocatoria de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para acompañar la mesa técnica de seguridad jurídica para los excombatientes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!