Durante el 2020 denunciados 579 casos de violencia intrafamiliar en Santa Marta

192 0

En la ciudad de Santa Marta, según el más reciente informe emitido por Medicina Legal, durante los primeros once meses del año se denunciaron 579 casos de este tipo de agresión.

Uno de los más recientes casos de violencia intrafamiliar se registró en el sector de Mazanares, Santa Marta, en donde la víctima fue una mujer de 38 años, a quien su compañero sentimental la golpeó brutalmente.

Casos como el anteriormente expuesto suceden a diario en esta capital ubicada al norte de Colombia, sin embargo, no siempre son denunciados y aun así las cifras emitidas por Medicina Legal prenden las alarmas y causan preocupación, toda vez, que solo durante el pasado mes de noviembre se denunciaron 52 casos de violencia intrafamiliar.

La violencia infligida por la pareja es una de las formas más comunes de violencia e incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo, en Santa Marta fue la más denunciada y de acuerdo con el establecimiento público colombiano, adscrito a la Fiscalía General de la Nación.

En Santa Marta el 68 por ciento de las denuncias por maltrato intrafamiliar son infringidas por la pareja. Solo durante los primeros diez meses del año se reportaron 396 casos. Es válido resaltar que, en este tipo de violencia las mujeres son las más afectadas.

Frente a esto, los datos indican que la mayoría de las mujeres maltratadas no son víctimas pasivas, sino que a menudo adoptan estrategias para potenciar al máximo su seguridad y la de sus hijos.

Añaden indicios de varias razones por las cuales las mujeres pueden permanecer en relaciones violentas, por ejemplo: temor a represalias; falta de otros medios de apoyo económico; preocupación por sus hijos; falta de apoyo de familiares y amigos; estigmatización o posible pérdida de la custodia de los hijos asociadas con el divorcio; y amor y esperanza de que su pareja cambie.

Ante estos hechos, desde la Secretaría de la Mujer se invita a todos los ciudadanos a denunciar los hechos de violencia que tengan en conocimiento. La línea para denunciar violencia intrafamiliar y maltrato a la mujer es la 155, así como invitamos a la comunidad a ser la voz de este tipo de hechos ante las autoridades competentes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!