Ciénaga le apuesta a la inclusión social a través de la estrategia RBC

220 0

Durante este año se realizaron 3.754 visitas a los núcleos familiares, se intervinieron 1.041 familias, fueron entregadas 232 herramientas de apoyo, 100 tabletas digitales, se apoyaron unidades productivas y se cumplió una atención integral.

Si de inclusión se trata, el municipio de Ciénaga está categorizado como la ciudad que más le apuesta a la inclusión social y la rehabilitación de las personas con algún tipo de discapacidad, a través de la estrategia de “Rehabilitación basada en comunidades” (RBC).

RBC de acuerdo al Ministerio de la Salud, es una, es una estrategia de desarrollo socio económico e inclusión social, que tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades básicas, la creación de oportunidades, el desarrollo de las capacidades y el apoyo a las Organizaciones de personas que Discapacidad, buscando además, promover el liderazgo y la participación de los gobiernos locales y aprovechar los sistemas legislativos, jurídicos y sociales del país.

Luis Fernández Quinto, secretario de salud y desarrollo social, explica que esta acción novedosa lleva cuatro años de ejecución, pero actualmente se invirtió la mayor tasa de recursos evidenciada en el proyecto durante todo su tiempo de desarrollo en este ente territorial, con lo que se pudo ampliar la capacidad de los componentes que se manejan en dicha acción, y posicionar a Ciénaga como el municipio que más le invierte a la inclusión.

“Somos reconocidos a nivel nacional, como el municipio que más inversión le hace a la población con discapacidad, esto nos ha llevado a tener el acompañamiento del Ministerio y de otras entidades que han caminado de la mano con nosotros, durante la realización de este proyecto, tan importante para la sociedad”. Puntualizó el jefe de la cartera de salud.

Por su parte, Vanessa Bustillos, coordinadora general de la estrategia, explicó que son cinco componentes los aplicados durante la estrategia, entre los que están, salud, educación, sustento, empoderamiento y el componente social, buscando equiparar las oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Fueron 1.041 estirpes las intervenidas a lo largo de este año, a pesar de la pandemia, de la mano de un equipo interdisciplinario, que está conformado por, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas sociales, fisioterapeuta y trabajadoras sociales, que casa a casa entregaron los planes para que las parentelas contribuyeron al fortalecimiento de estas personas y de la sociedad en general.

En total se realizaron 3.754 visitas a los núcleos familiares, de los cuales se lograron actualizar en la zona urbana 2.051 registros, y en la zona rural 93 registros de la población con discapacidad, como parte del componente salud. Pero además fueron entregadas 100 tabletas digitales en el componente educación, herramientas que fortalecen el proceso educativo de quienes son beneficiados con este plan de acción.

En las labores con mayor impacto y efectividad de RBC, se encuentra la entrega de herramientas de apoyo fabricadas a la medida de las personas con discapacidad física, en total fueron 51 con diseño propio y 181 herramientas estándar, entre las que están, sillas de rueda, bastones, caminadores, entre otras.

“En el componente de sustento se fortalecieron 42 unidades productivas, garantizando que las personas con discapacidad y su estirpe, tengan una manutención segura y sean liderados y administrados por ellos mismos”, Explicó Vanessa Bustillos.

Guillermo Locarno, enlace de discapacidad municipal, ponderó el trabajo realizado por la Fundación Social Horizonte y la inversión realizada por el alcalde municipal, el mismo con el que se ha podido impactar positivamente a la población con discapacidad, a la que además se le entregaran 30 becas para estudiar en el alma mater de los cienagueros, la IES INFOTEP.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!