Antes de dejar su puesto Julia Miranda ratificó la sanción contra el grupo Daabon

534 0

Días antes de dejar su cargo como directora de Parques Nacionales Naturales, la abogada, Julia Miranda, firmo y dejo en firme la Resolución 0438 del 17 de diciembre 2020. La cual resuelve un recurso de apelación Interpuerto por la sociedad Comercializadora Internacional La Samaria S.A.S y la sanciona por invadir con un proyecto agrícola un área perteneciente al Parques Nacional Sierra Nevada de Santa Marta.

El auto de segunda instancia, la cual Julia Miranda, firmo dos días después de haberse conocido su inminente salida de la dirección de la entidad, ratificó la sanción contra la compañía dedicada a la producción y comercialización de banano orgánico, perteneciente al grupo Daabon.

La sanción había sido impuesta en abril de 2018 por varios cargos, entre los que se encontraba la realización de actividades agrícolas y agroindustriales como cultivo, cosecha, ports-cosecha, empaque y comercialización de banano al interior del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. De acuerdo con la entidad, el predio La Bananera no existía al momento de la declaratoria del área como protegida.

Igualmente, la comercializadora fue acusada de generar vertimientos y la introducción y uso de sustancias tóxicas o contaminantes al interior del parque, así como de descargar aguas residuales al río Don Diego, «por el funcionamiento de canales perimetrales de drenaje que conducen aguas residuales, producto de actividades de riego, así como de la planta empacadora», dice la resolución.

La empresa también fue señalada de mezclar residuos orgánicos con ordinarios como empaques de plástico, cartones, papel plastificado, entre otros, lo que indica ser responsable de una alteración del ambiente natural al interior del área protegida, según Parques Nacionales, “un manejo inadecuado de los mismos”.

Adicionalmente, la Comercializadora Internacional La Samaria S.A.S se le cuestiona por introducir semillas que podrían dar pie a la propagación de especies exóticas, así como por incumplir el plan de manejo ambiental del parque por la realización de actividades agrícolas de banano al interior de la zona de recuperación ambiental y realizar actividades de depósito, manejo y disposición final de residuos provenientes del proceso agroindustrial de plantación y explotación de banano al interior del parque.

Por lo anterior, Parques Nacionales Naturales confirmó la sanción contra la empresa que, aunque redujo la multa impuesta inicialmente por más de 7.210 millones de pesos, ajustándola a 4.701 millones. Asimismo, ordenó la demolición de la infraestructura construida por la compañía, como también restaurar la zona afectada por el proyecto agroindustrial.

Este proceso sancionatorio inicio desde mayo del 2013, por parte de Parques Nacionales contra la sociedad Comercializadora La Samaria S.A.S, se convirtió en la última decisión tomada como directora de Julia Miranda, antes de la posesión del arquitecto Orlando Molano, que se presentó el miércoles 23 de diciembre 2020.

El grupo Daabon, informó que respeta la decisión y que una vez sean notificados oficialmente, apelarán nuevamente ante el Consejo de Estado y así continuar buscando una mejor salida al proceso.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!