Recuperadas del Covid-19 más de 14 mil personas en la ciudad

304 0

De las 15 mil personas infectadas con el corona virus en la ciudad de Santa Marta, más de 14 mil de ellas se han recuperado y logrado sobrevivir a la mortal enfermedad que en el mundo ya supera el millón ochocientas mil víctimas. Pero las cifras siguen siendo dolorosas y por ello el insistente mensaje de las autoridades para que la comunidad atienda las instrucciones y medidas de sanidad que se han dictado. ´Si no lo hace habrá propagación del virus y si hay contagios se corre el grave riesgo en un alto porcentaje de que haya fallecimientos´, advirtió la autoridad de Salud Distrital.

Más de 280 días se cumplen desde que el pasado 20 de marzo se diagnosticaron los primeros dos casos de Coronavirus en la ciudad de Santa Marta; se trató de un joven de 20 años, quien habría estado como visitante en España y un adulto mayor de 88 años, fallecido y del cual aún se desconocen las causas de su contagio.

En la actualidad, según el Ministerio de Salud y Protección Social, la ciudad de Santa Marta superó el umbral de las 14 mil personas contagiadas y pese a haber registrado un aplanamiento en la curva durante los primeros meses de la pandemia, en las últimas semanas los casos han registrado un leve y paulatino aumento.

Solo durante los últimos veintidós días del mes de diciembre se han confirmado en Santa Marta más de 1.200 casos nuevos de Coronavirus, siendo el pasado domingo 28 de junio, el día en que mayor número de infectados se registraron en esta capital desde que inició la pandemia.

De acuerdo al análisis de Henrique Toscano, secretario de Salud en el Distrito, esto se debe a la apertura de los diferentes sectores de la economía, los puentes festivos, la Semana de Receso Escolar y el incumplimiento de los ciudadanos de los protocolos de bioseguridad y uso de los EPP, como también a la indisciplina social en los sitios públicos con grandes aglomeraciones, fiestas y parrandas sociales con alto consumo de licor, algunos restaurantes y bares que cambiaron a restaurante, con ventas indiscriminadas de licores como también de servicio de baile de la clientela.

“Seguimos invitando a la ciudadanía a que sigan cumpliendo con estos parámetros, como a los propietarios de negocios a cumplir con las normas como la venta de licores solo como acompañamiento de los alimentos y exigir a sus clientes el uso de EPP, porque el Covid-19 sigue presente; en la medida que observemos que se siga incrementando la curva, va a tocar tomar medidas para precisamente evitar que se den unos picos que nos generen un colapso de la red hospitalaria de la ciudad”, puntualizó Toscano Salas.

Ante este escenario de segunda ola de contagios de SARS- CoV-2, se le pide a la comunidad extremar las medidas de autocuidado como lavado y desinfección constante de manos, uso de los elementos de protección personal, mantener la distancia física, así como evitar reuniones con grupos mayores a 10 personas, además de mantener especial cuidado con los adultos mayores y personas con comorbilidades o patologías de base.

Es válido mencionar que, durante los primeros 14 días Santa Marta registra un total de 14.970 contagiados acumulados desde que inició la pandemia, de los cuales el 92 por ciento ya se encuentra recuperado, es decir, 13.743 personas lograron vencer el temible virus; mientras que, tan solo un 4,0 por ciento de los casos continúan activos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!