Comisión legal Para la Protección de los Derechos de la Población Afrocolombiana

232 0

La mesa directiva de esta Comisión integrada por el representante Jhon Arley Murillo Benitez, como Presidente y el senador Israel Zúñiga Iriarte, en calidad de Vicepresidente, realizó un arduo trabajo con Martha Lucía Castaño, coordinadora encargada y cumplió a cabalidad con los propósitos enmarcados para promover los derechos de las comunidades negras, como se encuentran estipulados en la Ley 1833 del 04 de mayo de 2017.

En el plan de acción trazado desde diciembre de 2018 se propuso hacer un efectivo control político a los proyectos e iniciativas consignadas en la agenda legislativa, así como también, llamar la atención del Gobierno Nacional para el cumplimiento de las leyes expedidas y la ejecución de las políticas necesarias que contribuyan a la superación de las condiciones de desigualdad que enfrentan las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Colombia.

Una vez concertado el plan de acción de la Comisión, se estableció una agenda de trabajo para las sesiones que se pudieran desarrollar de manera virtual de acuerdo con la realidad que afronta el país (Resolución 0777 del 6 de abril de 2020 – adicionada por la Resolución 1125 de 2020).

De esta manera, se realizaron diez sesiones virtuales entre los meses de julio y diciembre, en las que se desarrollaron diferentes debates de control político a los ministerios de las TIC, del Interior, Salud, Ambiente, a la Dirección Nacional de Planeación, estructuración de la Comisión Legal Afro, negocios sustanciados por la Presidencia, a la Directora de la Agencia Nacional de Tierras y Puerto de Tribugá. En las intervenciones, los miembros de la comisión cuestionaron el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno; también, sobre la participación de las Comunidades Afrodescendientes en los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales. Otra de las inquietudes fue sobre el plan de acción que se está ejecutando para mejorar el servicio de Internet en los departamentos del Chocó y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en este momento de crisis de salubridad pública.

La Mesa Directiva de la Comisión Afro presentó la estructuración de la Comisión Legal Afro; otro tema de gran debate fue la titulación de tierras a las comunidades negras y afrocolombianas; la participación de comunidades y los impactos ambientales por la construcción del Puerto de Tribugá.

Varios de los debates, audiencias públicas y proposiciones se desarrollaran durante el año 2020, teniendo en cuenta los propósitos de promover propuestas normativas y políticas para las comunidades negras y afrodescendientes, con el respeto de la diversidad étnica y cultural de la Nación.

En cuanto a la participación, se continuará buscando la generación de espacios y canales efectivos de incidencia por parte de las comunidades y la visibilización de la población afrocolombiana en el contexto local, nacional e internacional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!