Senado instala Comisión para abordar la deforestación en el país

229 0

 Ante el recrudecimiento de la deforestación en el territorio nacional en lo corrido de 2020 especialmente en la región Amazónica, en el Senado de la República se instaló hoy una Comisión Accidental. Su objetivo es hacerle seguimiento a las actuaciones del Gobierno Nacional para detener la deforestación y aportar acciones que se podrían desarrollar de forma territorial para mitigar los efectos de esta problemática, que hoy tiene en jaque al país en el cumplimiento de sus compromisos ambientales internacional.

La Comisión, que estará integrada por diversos partidos políticos, quedó conformada por los senadores Gustavo Bolívar (Lista de la Decencia), Antonio Sanguino (Partido Verde), Maritza Martínez (Partido de la U), Guillermo García Realpe (Partido Liberal) y Alberto Castilla (Polo Democrático).

“Cientos de hectáreas de selvas y miles de árboles están desapareciendo en Colombia cada día, perdiendo así focos de biodiversidad, almacenes de carbono y el ambiente que asegura los modos de vida campesinos e indígenas”, aseguraron en su primera sesión.

Durante la instalación de la sesión, se acordó que la Comisión escuchará a la comunidad, la academia y las instituciones a través de una audiencia públicas y una mesa de personas expertas y que presentará en el próximo período legislativo un informe completo en debate de control político sobre deforestación en Colombia ante la Plenaria del Senado.

“Con insumos participativos propondremos un paquete de medidas legislativas necesarias y urgentes para la conservación de los beneficios que nos brindan los bosques, incluyendo el cumplimiento de las metas de mitigación y adaptación al cambio climático”, afirmaron en la Comisión al dar inicio a sus actividades.

Por su parte, algunos senadores recordaron la necesidad de buscar acciones que permitan combatir el fenómeno de la deforestación, puesto que las implicaciones que tiene esta problemática, no solo afecta a Colombia, también es una afectación global. “Es posible mitigar este fenómeno con la existencia de un compromiso político, fortalecimiento institucional, asignación de recursos económicos y participación ciudadana efectiva,” señalaron en la comisión.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!