Duque inspeccionó este domingo avances del plan de reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

203 0

El Presidente Iván Duque realizó ayer domingo una visita a las islas de Providencia y Santa Catalina, con el fin de supervisar las obras que se vienen realizando para superar el impacto del paso de dos huracanes durante el mes de noviembre.

En cuanto a Providencia, el Mandatario anunció que se revisaron los programas que se adelantan en toda la isla para entechar temporalmente con plásticos resistentes y evitar que se afecten con las lluvias algunas de las casas.

Aseguró que se ha avanzado en la entrega de materiales para techos y la meta es tener 99 viviendas ya intervenidas con un recubrimiento de carácter permanente en sus techos antes de terminar el mes de diciembre.

“Hemos dicho con claridad también que la meta de iniciar el Plan 100, a partir del 1° de enero, nos lleva a que, de cara al mes de abril, tengamos una intervención de más de 1.300 casas, entre casas que serán instaladas totalmente nuevas, algunas con intervención estructural y otras reconstruidas”, informó.

De la misma manera, el Jefe de Estado indicó que también visitó el Hospital de Campaña, en donde ya se habilitaron los servicios de telemedicina y se tiene una sala situacional que permite hacer un control de salud muchísimo más amplio, con conexión a especialistas en todo el territorio nacional.

Así mismo, visitó el centro de atención integral del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que ya se encuentra en potencialidad de servicios en más de un 60 o 70 por ciento, lo que representa un instrumento de atención a la niñez con carpas y alimentos.

Duque también estuvo en algunas de las posadas, emblemas que tiene el servicio turístico en la isla de Providencia, en donde se están llevando a cabo intervenciones, muy importantes para su actividad económica.

El Presidente también visitó estructuras religiosas y albergues, lo mismo que centros escolares afectados por los dos poderosos huracanes que azotaron el Caribe colombiano.

“Yo creo que tenemos hoy una hoja de ruta muy clara, de cómo queremos movilizar la capacidad de traer materiales y mano de obra para que la reconstrucción sea efectiva”, afirmó.

El Presidente Duque también anunció los trabajos que se vienen haciendo en la isla de Santa Catalina en cuanto a las plantas desalinizadoras y potabilizadoras de agua, que ya permiten entregar agua fresca y apta para el consumo humano, y al avance de la remoción de escombros.

“Tenemos en este momento fijada nuestra atención en que este proceso lo podamos culminar antes de terminar el año, para facilitar la puesta en marcha del Plan 100, la reconstrucción del archipiélago, en enero del próximo año”, concluyó el Presidente Duque.

“Tenemos fijada nuestra atención en que este proceso lo culminemos antes de terminar el año”, dijo.

Por su parte, Susana Correa, Gerente General para la Reconstrucción de San Andrés y Providencia, precisó que en Santa Catalina hay 5 plantas desalinizadoras móviles que fueron donadas en un tiempo determinado, mientras se logra terminar la línea de agua que va de Providencia a Santa Catalina, en la cual ya está trabajando la Armada y debe estar muy rápidamente terminada.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!