Gobierno Nacional financiará el 100% del alcantarillado pluvial de San Andrés

248 0

El Presidente Iván Duque aseguró este sábado que la obra del alcantarillado pluvial de San Andrés será financiada “en un 100% por la nación”, lo que significa que el Gobierno destinará alrededor de $50 mil millones de pesos para esta obra, que ha sido un anhelo histórico de los sanandresanos.

Durante su visita de trabajo al Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, el Jefe de Estado le pidió al Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicar cómo se adelantará esta obra, clave para evitar inundaciones.

En este sentido, el Ministro Malagón dijo que “anoche se aprobó, en la ventanilla del Ministerio de Vivienda, el proyecto del alcantarillado pluvial para San Andrés y que el Gobierno del Presidente Duque va a disponer del 100% de los recursos para su construcción”.

Añadió que “debemos empezar la licitación en los próximos dos meses; ayer se viabilizó el proyecto, ya tiene cierre financiero, se dispusieron los recursos, debemos la próxima semana firmar convenio con Findeter y debemos empezar la obra, que es lo más importante, en el primer trimestre del 2021”.

Por esta razón, aseguró que “San Andrés tendrá un alcantarillado pluvial y será una obra de Gobierno”.

Aguas residuales, incinerador y vivienda

En su intervención, el Ministro de Vivienda se refirió a los temas de aguas residuales, incinerador de basuras y los arreglos de las viviendas que se vieron afectadas por los huracanes ETA e Iota.

En materia de aguas residuales aseguró que se habían registrado inconvenientes con la estación de bombeo 3 y, para este caso, dijo que ya “está recién establecida”.

Sobre el incinerador, Malagón comentó que “tenemos una planta de residuos sólidos que cumple un doble propósito. El primero, poder producir energía a través de la quema de esos residuos sólidos y tiene una capacidad de producción de hasta dos megas; hay autoconsumo, que puede ser de 1,5 megas, pero digamos que tiene la capacidad de producir energía a partir de la basura”.

En este sentido, aseguró que se espera poner en funcionamiento la planta incineradora “la última semana del mes de enero; el 21 de enero debería estar funcionando la planta incineradora con residuos sólidos. Con operación de la misma, comenzando el año entrante, nos va a permitir quitar presión sobre el relleno Magic Garden desde el primer trimestre del próximo año”.

Sobre el tema de la planta desalinizadora, comentó que “el hito más importante es que ya tenemos, desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista ambiental, un consenso sobre cuál va a ser el funcionamiento de esa obra, y es la captación del agua, no de los pozos, sino directamente desde el mar”.

“Ya a ese acuerdo llegamos, junto con Coralina; ya está ahí trazado, para poder obtener el agua directamente desde mar, y esa planta de tratamiento, que debió haber avanzado durante este año, debe avanzar por lo tanto durante el año 2021”, anotó.

En lo que tiene que ver con la recuperación de las viviendas, el titular de la cartera aseguró que “la afectación son viviendas con reparaciones, muchas de ellas reparaciones leves, asociadas fundamentalmente a las cubiertas y a las estructuras de cubiertas”.

En este aspecto, confirmó que “en eso empezamos hace ya dos semanas, y debemos acelerar en la medida en que tengamos más cuadrillas para tener ese proceso culminado en el primer trimestre del año entrante”.

Anunció que “para darle mucha más velocidad, queremos instalar un banco de materiales que nos permita entregarles las tejas a aquellas familias que quieran desarrollar de manera privada la solución, pero eso no significa que le estamos entregando la responsabilidad a la familia y que el Gobierno Nacional y departamental se hacen a un lado”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!