Tras cumplirse un mes del paso del huracán Iota, Gobierno Nacional avanza en el proceso de reconstrucción de Providencia

242 0

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, bajo la dirección de Eduardo José González Angulo; la Gerencia para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago, en cabeza de Susana Correa y Lyle Newball Henry, en coordinación con las entidades del SNGRD, han realizado un trabajo articulado con todas las entidades del gobierno local, departamental y nacional para garantizar la reconstrucción de la isla de Providencia.

“Ha pasado un mes después del evento del huracán Iota y todo el Gobierno Nacional no ha parado de trabajar por los isleños, por todas y cada una de las familias que lo perdieron todo. La UNGRD, el SNGRD, la Alcaldía de Providencia, la Gobernación, ministerios y demás entidades del gobierno, y por supuesto, las comunidades, han hecho un trabajo articulado y excepcional. Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque está avanzando por la reconstrucción de la divina Providencia”, Director General, Eduardo José González.

Con el apoyo permanente de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional brindando la logística para el traslado diario de ayudas humanitarias, material de construcción y personal entre San Andrés y Providencia, facilitando la operación en la reconstrucción de la isla, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de manera permanente continúa entregando Ayuda Humanitaria de Emergencia.

A la fecha la UNGRD ha entregado 3.820 kits de alimentación, 716 kits de cocina, 3.198 kits de aseo, 1.320 colchonetas, 755 paneles solares, 2.342 carpas, 80 baldes, 2.684 toldillos, 1.881 frazadas y 70 metros de plástico.

La Alcaldía municipal de Providencia, con el apoyo de la UNGRD, adelanta el Registro Único de Damnificados (RUD); familias censadas 1.889, personas censadas 4.525 y personas fallecidas 3. Este proceso va un 97%.

La UNGRD, con el apoyo del SENA y el PNUD, complementó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de Providencia y Santa Catalina al 100%. Se configuró un EDAN con 2.020 viviendas evaluadas y se trabajan líneas de acción en concertación con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

En la línea de atención de agua y saneamiento básico la UNGRD con el apoyo de la Cruz Roja, ha entregado un total de 1.764.600 litros de agua a través de las tres plantas de potabilización para consumo humano. 1.415 botellones de agua de 20 litros y, desde el 5 de diciembre a la fecha, se han entregado por acueducto 2.160.000 litros de agua tratada. También se ha removido un acumulado de 88 metros cúbicos de agua residual y se ha generado limpieza de 1.725 metros de tubería.

La maquinaria en operación para agua y saneamiento son volquetas, pajaritas, carro tanques, bobcat, cargador, contenedores recolección de residuos, compactador de residuos, chipeadora de madera y vactor. Las instituciones que operan estas máquinas permanentemente son la UNGRD, Invías, Alcaldía, Ministerio de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ejército Nacional, EPM, Acueducto de Bogotá e Interaseo.

Con el apoyo de hombres del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar) y con los pobladores de la isla, se mantienen en las labores de limpieza y remoción de escombros en Providencia y Santa Catalina. A la fecha llevamos 378 residuos en 38 unidades.

En términos de telecomunicaciones, la UNGRD estableció un segundo punto de internet satelital para la base de operaciones de la Unidad, en un trabajo conjunto con la Cruz Roja, para compartir comunicaciones.

Energía y gasolina

‘Desde el inicio de esta emergencia sin precedentes en la historia del país, hicimos presencia en Providencia. Hoy ya tenemos energizada la mayoría de la infraestructura crítica de la isla, incluyendo el aeropuerto, la Policía, el hospital, la estación de bomberos, la alcaldía, Acueducto, tres supermercados, dos droguerías, tres ferreterías, un banco, Súper Giros, las centrales de telecomunicaciones y algunos sectores residenciales, incluyendo tres hoteles’, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

En las últimas semanas se han restablecido las líneas de transmisión tanto de media como de baja tensión, con la instalación de 80 postes y la energización de 233 en zonas críticas. Esta labor ha sido posible gracias al trabajo de tres cuadrillas conformadas por 67 trabajadores de Sopesa, Eléctricas de Medellín, Emcali y Empresas Públicas de Medellín, además de tres grúas que llegaron a la isla con siete operarios.

Además, gracias a la solidaridad de las empresas del sector minero-energético, el Ministerio de Minas y Energía ha entregado más de 940 kits solares, dotados con dos pequeños paneles, una batería, dos bombillos, y la capacidad de cargar linternas, radios y dispositivos móviles a habitantes de la isla para atender la contingencia.

Así mismo, en esta línea, las entidades trabajan en garantizar el suministro de energía solar y eléctrica, por lo que se han movilizado 16 plantas eléctricas y se puso en operación el parque de generación de la línea EDM2, que suministra energía a 10 puntos de la isla: la Alcaldía de Providencia, la sede de la Policía Nacional, el hospital, la estación de Bomberos, dos supermercados, dos droguerías, un punto de Súper Giros y el Banco de Bogotá.

‘Habilitamos nuevamente la estación de servicio de Providencia con dos surtidores nuevos de última tecnología, uno de gasolina y otro de diésel, y con el fin de atender la emergencia e impulsar la reactivación de la isla, anunciamos un alivio en los precios de la gasolina, que bajará $4.050 y el diésel $3.850, quedando en $5.940 y $5.960, por galón respectivamente’, agregó el ministro Mesa.

En los últimos 30 días, el Gobierno Nacional aseguró la entrega de 380 cilindros de gas GLP, 300 de 30 lbs y 80 de 100 lbs, para la cocción de alimentos en Providencia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!