UNIMAGDALENA ingresó a Ranking global de empresas simuladas

234 0

Como una de las herramientas tecnológicas que es financiada por la Universidad del Magdalena para que estudiantes reciban sus clases, desde hace cuatro semestres se ha implementado en el curso de Decisiones Gerenciales del Programa de Administración de Empresas, el software gerencial Business Strategy Game BSG, en el que por primera vez la empresa simulada por un grupo de cuatro estudiantes de la Alma Mater entró al Ranking Global ocupando el lugar número 73 entre las 100 mejores.

Este curso dirigido por el doctor Jairo Sánchez Quintero, docente titular de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, brinda a los estudiantes una oportunidad de aprender y aplicar todo el conocimiento científico que han adquirido como resultado de múltiples investigaciones a lo largo de su carrera en administración, lo que se ve reflejado en el logro obtenido por los estudiantes Carlos Londoño, Luis Rueda, Adonis Romero y Laura Hurtado.

“Este software es de simulación empresarial, simula una empresa multinacional que vende tennis, algo así como Nike o Adidas, pero esta simula la venta en cinco continentes, y los estudiantes de las distintas universidades del mundo que utilizan este software, deben tomar decisiones relacionadas con mercadeo, producción, calidad, estilo de los tennis y en finanzas, de una manera integral”, explicó el docente, indicando que a través de este, buscan lograr dos metas: cumplir con las expectativas de los inversionistas de esa empresa multinacional y superar a las compañías simuladas por sus compañeros de la Institución y de otras universidades que participan alrededor del mundo.

El doctor Jairo Sánchez indicó que alcanzaron esta meta porque supieron aplicar los conocimientos adquiridos en el curso y lo visto durante toda la carrera, lo cual hace parte del Plan de estudios que les ofrece una Universidad + Incluyente e Innovadora. Además, resaltó las competencias aplicadas que hicieron a los estudiantes merecedores de este reconocimiento.

“Por su creatividad, disciplina, buen juicio, responsabilidad, conocimientos, porque supieron trabajar en equipo, coordinarse como debe ocurrir en una empresa en la vida real, a pesar de que haya diferencias en un equipo de trabajo, hay que tomar lo mejor de cada persona y aprender a lograr metas y resultados aceptando las diferencias que existan entre los seres humanos”, indicó el profesor.

Con esta oportunidad de simular una empresa que les brinda esta Casa de Estudios Superiores a través de este software, los jóvenes tienen la posibilidad de simular ser gerentes y trabajar en equipos distribuyéndose roles de distintas áreas de una organización para llevarla a buenos resultados, algo parecido a lo que hacen los pilotos que simulan volar un avión antes de tenerlo en la vida real.

La estudiante Laura Hurtado Peñaloza, de octavo semestre del Programa de Administración de Empresas, desde El Banco – Magdalena, trabajó durante este semestre con sus compañeros a través de la Plataforma Zoom, donde se reunían a tomar decisiones en equipo y dialogaban sobre el desarrollo de la empresa.

“Para un administrador es muy significativo y ayuda muchísimo al crecimiento de nosotros como estudiantes. Íbamos viendo cómo iban siendo las variables y cómo por una toma de decisiones se iba afectando toda la empresa, fue muy enriquecedor”, aseguró la estudiante.

Para su compañero, Luis Adolfo Rueda Campo, de décimo semestre, fue una experiencia agradable donde primó el trabajo en equipo, la toma exacta de las decisiones en el momento adecuado y aprender de los errores, “es implementación de gamificación en cuanto a la educación, que tiene que ser el pilar fundamental ahora que gracias a la pandemia se ha tenido que virtualizar todo. Esta implementación que hizo el profesor Jairo Sánchez nos da la ventaja de poder chocar con las decisiones que se dan en la vida diaria, y saber qué está bien y qué está mal, o cómo podemos reaccionar a un fracaso y poder salir adelante”.

Los estudiantes se encuentran satisfechos con el trabajo realizado, como miembro de este equipo de trabajo, Adonis Romero Forero, señaló que con este logro dejan una referencia para sus compañeros que a futuro tomarán este curso y tendrán la motivación de superarlos.

“Estar en un ranking donde hay universidades de prestigio, eso genera prestigio para la Universidad y para nosotros es de mucho orgullo llevar a nuestra Institución y su bandera a ese lugar… Esto nos nutre como estudiantes y la Universidad se lleva un premio por permitirnos estas herramientas en la cual podemos practicar”, indicó el estudiante Romero Forero.

Por su parte, el estudiante Carlos Lodoño Páez, destacó algunas cualidades que representan a un estudiante y a un profesional en administración que lleva el sello de la Universidad del Magdalena al mundo laboral, “creo que en la parte de la clase se menciona bastante no mirar los sesgos, no mirar por supersticiones, justificarse en datos y estar investigando para tomar decisiones”.

Este logro representa un ejemplo de los jóvenes universitarios para gerentes, gobernantes y empresarios de Santa Marta y el Magdalena, tanto del sector público como privado, de que sí es posible tomar decisiones acertadas como lo hacen en los países industrializados.

Los resultados del ranking se encuentran en https://www.bsg-online.com/home/stats/top-performers/prior/2159. Este reconocimiento es una semilla que SIEMBRA motivación en los estudiantes de que sí es posible formarse en UNIMAGDALENA como un excelente administrador de empresas, y salir al mundo productivo a gerenciar micro, medianas y grandes empresas, porque previamente se cuenta en las clases con tecnología de calidad para simularlo, practicarlo y demostrar que lo pueden hacer bien hasta el nivel de universidades prestigiosas en el mundo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!