Lanzan programa de reciclaje posconsumo para prevenir contaminación en balnearios de Santa Marta

373 0

Luego de evitar que 275 toneladas de basura fueran al mar, tras liderar varias jornadas de limpieza de playas, ríos y quebradas y recolección de inservibles, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa- se sumó a la Playatón 2020 que lidera la alcaldesa Virna Johnson, desde donde lanzó el programa de gestión de residuos de posconsumo, con miras a prevenir la contaminación en los balnearios y demás sectores de la ciudad en el marco de la temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Dadsa, bajo la dirección de Patricia Caicedo, que le apuesta a la recolección de elementos de posconsumo, los cuales son aquellos materiales dañados o en desuso como: computadores, baterías de vehículos, bombillos, pilas pequeñas, electrodomésticos, llantas y elementos de oficina.

“Estas medidas hacen parte del Plan de Desarrollo Santa Marta 500 años en el eje Distrito biodiverso y ambientalmente sostenible. Igualmente, es importante tener en cuenta que cuando un aparato se daña es necesario disponerlo como un residuo de posconsumo, que debe devolverse a los o fabricantes para que no generen daños a la salud o al medio ambiente”, dijo la alcaldesa.

Para ello, la autoridad ambiental dispuso de un punto donde las personas podrán llevar sus elementos, el cual se encuentra en el colegio Inem Simón Bolívar.

Al respecto, Patricia Caicedo, manifestó: “Santa Marta cuenta con varias de las playas más hermosas de Colombia, por lo que todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de tenerlas así, lo cual indica que esta jornada sirve -más allá de limpiar- en hacer un trabajo sobre cultura y educación ambiental; pequeñas acciones como depositar la basura en los contenedores correctos, hacer limpiezas submarinas, oxigenar la playa, separar y disponer adecuadamente los residuos sólidos -y en especial el plástico de un solo uso-, contribuyen a mitigar el impacto contaminante en nuestras playas”.

La directora del Dadsa también explicó que “la recolección de estos elementos posconsumo  es necesaria en la capital de Magdalena  toda vez que cuando los ríos se crecen, muchos de esos objetos salen a flote y terminan en el mar, afectando ambos ecosistemas hídricos. Precisamente, por ello venimos trabajando con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Mart.

Lo explicado por la funcionaria parte de que según el Ministerio de Ambiente, “el Gobierno Nacional ha recolectado más de 7 mil 200 millones de toneladas de residuos de computadores, las bombillas de gestión ambiental alcanzaron las 2 mil 600 toneladas, las pilas llegaron a las 9 mil 500 toneladas y las baterías a 8 millones de unidades en el país”, lo cual implica una posible sobrecarga de elementos que pueden reutilizarse para que no sean arrojados a los ecosistemas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!