Familias de Bahía Concha y Parques Nacionales firman el acuerdo de conservación ambiental

236 0

Hoy en la sede de la Dimar se llevo a cabo la firma del acuerdo de conservación entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y los representantes de siete familias de pescadores artesanales del sector de Bahía Concha, que se dedicarán al alquiler de carpas como beneficiarios del Plan de Compensación en esta zona del Parque Nacional Natural Tayrona.

Este acuerdo tiene como principal objetivo fortalecer a gestión de conservación y manejo de los ecosistemas marino-costeros del Parque Nacional Natural Tayrona, mediante la realización de actividades de ecoturismo y educación ambiental que contribuyan a disminuir las presiones a los objetivos de playas del Parque Tayrona.

Estas familias de prestadores de servicios ecoturísticos se comprometieron a desarrollar solo las actividades permitidas dentro del área protegida, apoyar los procesos de educación ambiental tales como salidas pedagógicas, restauración y monitoreos participativos comunitarios.

Asimismo, respaldar las investigaciones locales que guarden relación con el territorio y participar en las capacitaciones para la adecuación implementación de la iniciativa productiva como parte del cumplimiento del Plan de Compensación – Sentencia T 606 de 2015.

Este proyecto es apoyado en el marco del convenio suscrito entre la Fundación Creata, Patrimonio Natural Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas y Parques Nacionales Naturales de Colombia, auspiciado por la Cooperación Alemana a través del Programa Áreas Protegidas y Diversidad Biológica, financiado por el KfW.

En el marco de dicho convenio se adelantaron actividades de capacitación y formación de los pescadores en la creación de empresas, manejo de recursos, contabilidad, mercadeo, atención al cliente, entre otras temáticas que le dan respaldo al desarrollo de su iniciativa.

El capitán Ibis Manuel Luna Forbes,  Capitán de Puerto de Santa Marta como representante de Dirección General Marítima, Dimar, acompañó la firma de este acuerdo como garante del proceso que se desarrolló en el marco del ordenamiento de playas y como entidad de apoyo al Plan de Compensación que asumirá los costos, por una única vez, de los trámites respectivos que se deben adelantar en la formalización del cupo de carpas en la playa.

A la firma del acuerdo asistió Gina Cantillo Del Río, Directora General del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, Indetur, como representante del Comité Local de Playas del Distrito.

Tras esta firma se creará un Comité de Seguimiento que estará conformado por el jefe del Parque Tayrona o su delegado, una persona designada por la Dirección Territorial Caribe, la Coordinación del equipo de cumplimiento a la Sentencia T-606 de 2015 y un miembro representante de los beneficiarios.

Estos prestadores de servicios ecoturísticos están listos para iniciar su actividad en el momento en que se dé la apertura del sector de Bahía Concha y una vez que la Administración Distrital apruebe los protocolos de bioseguridad de esta zona del Parque Nacional Natural Tayrona.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!