Médicos de La Guajira piden incrementar medidas contra el Covid-19

192 0

Los miembros del Colegio Médico de La Guajira han hecho un llamado a las autoridades departamentales, distritales y municipales para que se establezca mediante decreto el aislamiento selectivo, el uso de tapabocas y el distanciamiento social responsable en todo el departamento.

Además, insisten en que haya más vigilancia y autoridad en el cumplimiento de estas medidas, con el fin de evitar la propagación del Covid-19, ya que consideran que la ciudadanía no las implementa.
“Hacemos este llamado teniendo en cuenta el comportamiento de la enfermedad en Norte de Santander y que poseemos las mismas características geográficas, culturales, pero que además en nuestro departamento se suma la presencia de las comunidades étnicas”, afirmó Juan Carlos Freyle presidente del Colegio Médico.

Agrega que la comunidad no ha mostrado la menor disposición del cumplimiento de estas normas universales, lo cual es palpable en zonas, centros comerciales y los fines de semanas en reuniones familiares y parrandas sin las mínimas medidas de bioseguridad.
“El Covid-19 está presente en todo el mundo y La Guajira no es la excepción, consecuencias de esto es que ocasiona incapacidad laboral en personal productivo y mortalidad en personas que padecen de antecedentes patológicos, además de causar graves consecuencias al personal de la salud, disminuyendo el recurso humano para la atención del número de pacientes que pueden verse afectados si no tomamos las medidas efectivas en el cumplimiento de las mismas”, agrega Freyle.

El gremio también hace alusión al “flujo migratorio en la extensa frontera no controlada, el cual es generador de contagio y generador de costos a nuestra frágil infraestructura hospitalaria, que, sumado al comportamiento inadecuado de la ciudadanía y al poco control, sería el detonante para que sobrevenga una crisis sanitaria con dimensiones catastróficas”.

Los médicos consideran que, aunque no se haya llegado a un número de ocupación de camas que genere alarmas, no se debe esperar a que esto ocurra para tomar medidas que eviten esta situación.

En La Guajira se han registrado hasta el momento 13.043 casos de Covid-19, de los cuales 509 siguen activos. Las muertes por esta enfermedad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!