Inicia fase previa de la instalación de la Plataforma Nacional de Juventud

182 0

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, dio apertura a la fase previa de la instalación de la Plataforma Nacional de Juventud.

En el evento, que tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, la Primera Dama expresó el compromiso de su Gobierno Nacional para poner en funcionamiento de manera efectiva el Sistema Nacional de Juventud, y así mismo manifestó que “en el primer semestre del año 2021 tendremos el documento Conpes de política pública e integral para la juventud de Colombia con toda la oferta institucional representada en este CNPPJ”.

En la instalación participaron el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez; el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, y jóvenes de las Plataformas Distritales y Departamentales de Juventud a nivel nacional.

La instalación de la Plataforma Nacional de Juventud es un hito frente a la consolidación del Sistema Nacional de Juventud creado desde 2013 por medio del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, Ley 1622.  Con ello se pondrá en funcionamiento la instancia representativa de los jóvenes ante las autoridades Nacionales hecho celebrado por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, quien considera que en estos espacios se aportará al desarrollo del ciudadano desde su niñez.

“Nosotros desde el principio, creímos firmemente en que era necesario darle contexto, marco, capacidad y acción sobre las voces, a los jóvenes de nuestro país; el Presidente Iván Duque, marcó la pauta, decidió fortalecer de manera contundente la institucionalidad para que estuviera al servicio de la juventud de nuestro país, lo hizo convirtiendo una dirección de juventud que había estado por tradición, algunos años atrás, adscrita a la Presidencia de la República, en una Consejería Presidencial para la Juventud, poniéndola al nivel más alto de prioridad en el gobierno”, resaltó..

Adicionalmente, la Primera Dama destacó que la estrategia Sacúdete representa una oportunidad inédita y sin precedentes a favor de la juventud colombiana, porque estamos haciendo una inversión significativa, para brindarles a los jóvenes herramientas y oportunidades que permitan cerrar brechas y generar equidad a partir del empleo, el emprendimiento y la educación 3E.

Dentro del evento se explicó que el Sistema Nacional de las Juventudes está compuesto por tres organismos principalmente: el Subsistema Institucional de las Juventudes, el Subsistema de Participación de las Juventudes, y las Comisiones de Concertación y Decisión. Y que desde el Gobierno del Presidente Duque se puso en marcha en octubre de este año, por primera vez desde la expedición del Estatuto de Ciudadanía Juvenil en 2013, la instancia Nacional del Subsistema Institucional de las Juventudes: el Consejo Nacional de Políticas Públicas de la Juventud (CNPPJ).

Por el lado  del Subsistema de Participación de las Juventudes, el Gobierno Nacional ha impulsado la realización de las elecciones de los Consejos Locales, Municipales y Distritales de Juventud con la partida presupuestal dada a la Registraduría Nacional del Estado Civil. Al mismo tiempo, desde la Consejería Presidencial para la Juventud se ha promovido la socialización del funcionamiento y conformación de estas instancias de participación.

Al mismo tiempo, Colombia Joven, como entidad rectora del Sistema Nacional de las Juventudes, en un trabajo articulado con las entidades territoriales impulsó la conformación de las Plataformas Departamentales (31/32 conformadas) y Distritales (11/11 conformadas) de Juventud.

Para Juan Sebastián Arango, Consejero Presidencial,  “la representatividad es una responsabilidad inmensa, el liderazgo cotidiano de los jóvenes se consolida como una oportunidad para transformar los territorios. Los jóvenes colombianos tienen un ADN único, con el que pueden transformar los problemas en verdaderas oportunidades. Es por esto que desde el Gobierno Nacional estamos abriendo espacios de participación contundentes, hemos pasado de las palabras comunes a los hechos y a las acciones concretas y definitivamente nuestra apuesta como Consejería Presidencial para la Juventud es que los jóvenes gocen efectivamente de sus derechos políticos” aseguró Arango durante su intervención.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!