Contraloría General al rescate de 26 proyectos por $178 mil millones

186 0

El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, visitó hoy dos obras inconclusas de este reconstruido municipio: el Hospital San Vicente de Paul, que ha estado en riesgo de convertirse en un elefante blanco, y el proyecto de construcción 988 viviendas, de las cuales faltan por levantar 128.

Esto dentro de su compromiso de hacer seguimiento a 26 proyectos por $178 mil millones que se desarrollan en el departamento de Norte de Santander, para que se puedan terminar exitosamente y no se conviertan en elefantes blancos.

“Venimos a hacer seguimiento a estos proyectos que no queremos que queden inconclusos, de los cuales solamente en el nuevo Gramalote hay obras por unos $97 mil millones”, recalcó.

“Necesitamos con urgencia que todas estas obras a las cuales se le han entregado recursos púbicos, se terminen rápidamente. No es posible que las estén haciendo desde el año 2015 y hoy, en el año 2020, no se hayan terminado”, agregó.

Dijo entonces que, a través del programa de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, la CGR impulsará la forma de darle mayor dinamismo a estos proyectos, para que se entreguen lo más pronto posible.

Situación del Hospital 

La primera obra visitada por el Contralor en Gramalote fue el Hospital San Vicente de Paul, que muestra un avance físico del 97% y un avance financiero del 81%.

Fue incluida en el Registro Nacional de Obras Inconclusas de la DIARI y hace parte del seguimiento permanente que realiza la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana.

El proyecto tuvo un valor inicial de $5.551 millones y una adición por $1.338 millones, para un valor total de $6.889 millones.

Ha tenido 8 prórrogas por más de 22 meses debido a la ampliación de la etapa de diseños e incorporación de ítems nuevos.

Tuvo 2 adiciones por $725 millones por ítems nuevos y otra de $612 millones por el mismo motivo.

Y afrontó 8 suspensiones por más de 14 meses debido a ajuste de diseños.

El proyecto, que inició el 29 de enero de 2016 y tenía como última fecha de finalización el pasado 10 de marzo, beneficia a 5.779 habitantes.

Está pendiente que se otorgué el Certificado Retie (para las instalaciones eléctricas).

Proyecto de vivienda inconcluso 

También visitó el Contralor Felipe Córdoba el proyecto de construcción de 988 soluciones de vivienda, que tuvo un valor inicial de $42.133 millones y una adición de $25.360 millones, para un valor total de $67.494 millones.

El contrato 165 de 2015 finalizó el pasado 27 de octubre de 2020, quedando pendiente la construcción de 128 viviendas.

Durante la visita que realizó hoy el Contralor a este proyecto, se recibió una respuesta del Fondo Adaptación: esta entidad se compromete a terminarlas en 2021. “¿Pero el otro año en qué mes?, preguntó el Contralor, pues el estado de las obras indica que no van a estar en febrero.

Existe un conflicto contractual debido a que el contratista solicita el pago de las viviendas con precios actualizados (2020) y el Fondo Adaptación insiste en que es costos de 2015.

“Hemos estado esperando pacientemente mes y medio a que lleguen a un acuerdo y no lo han logrado y mientras tanto la que pierde es la comunidad de Gramalote”, afirmó el Contralor.

“No nos lleven a tomar decisiones jurídicas administrativas”, advirtió el Contralor en torno a esta situación.

La obra presenta un avance físico del 93% y un avance financiero del 92%.

Incluida en el Registro Nacional de Obras Inconclusas de la DIARI, ha tenido 10 prórrogas, por más de 41 meses, por adición de número de viviendas e inclusión de ítems no previstos.

Y 2 adiciones: una por $22.529 millones, por la inclusión de nuevas viviendas, y otra por $2.850 millones, por reclamaciones del contratista.

Y ha tenido, además, 5 suspensiones, por 57 días, debido a negociación de adiciones y el tema del Covid-19.

Otra obra inconclusa 

Igualmente, está inconclusa la construcción de la primera fase de las obras de adecuación de tierras del proyecto San Isidro del municipio de Gramalote.

Incluida en el Registro Nacional de Obras Inconclusas de la DIARI, tiene un valor de $2.917 millones. Presenta un avance físico del 50.42% y un avance financiero también del 50.42%.

Ha tenido 1 prórroga por 22 días para ampliar el plazo de ejecución y 5 suspensiones por más de 10 meses, para ajustes en la topografía inicial y el proceso de liquidación del INCODER.

Inició el 28 de julio de 2016 y debía estar finalizada el 22 de diciembre de 2017.

El contratista (operador) es la Unión Temporal San Isidro.

Elefantes blancos, obras inconclusas y críticas por más de $171 mil millones 

El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la Urbanización Cormoranes, en Cúcuta; el Centro de Integración Ciudadano en el sector de Cuesta Blanca, en Ocaña; y el Acueducto de Tibú, son 3 de los 11 elefantes blancos identificados por la CGR en el departamento de Norte de Santander.

*Entre las obras inconclusas figuran tres del nuevo casco urbano de Gramalote: el proyecto de construcción de 980 soluciones de vivienda, el Hospital San Vicente de Paul y la primera fase de las obras de adecuación de tierras del proyecto San Isidro.

*Un proyecto crítico es la Urbanización La Morenita, en el municipio de Toledo, obra por $975 millones que se encuentra es estado de abandono.

Un gran elefante blanco 

Un elefante blanco identificado por la Contraloría General de la República en el departamento de Norte de Santander es el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la Urbanización Cormoranes, en Cúcuta, donde se invirtieron más de $4.695 millones y nunca funcionó por presentar problemas de asentamiento en toda la estructura construida.

Debía haber beneficiado a unos 800 niños de esta comunidad.

Tuvo 1 prórroga de 6 meses por dificultades de acceso a la obra y 2 suspensiones por 15 meses, por terminación de obras externas al proyecto requeridas para su ejecución.

Ante los recursos públicos enterrados en esta obra y como producto de una denuncia de 2017, la Gerencia Departamental de la CGR adelanta actualmente un proceso de responsabilidad fiscal por $4.289 millones, al que están vinculados como presuntos responsables 12 personas: 3 contratistas, 2 supervisores, 2 exalcaldes de Cúcuta y 5 secretarios del municipio.

El proceso avanza con la recepción de versiones libres y solicitudes de práctica de pruebas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!