Colombia quiere ser líder en tecnología y estar a la vanguardia de la cuarta revolución industrial en América Latina

183 0

El Presidente Iván Duque reiteró este miércoles la aspiración de su Gobierno de situar a Colombia como país líder en tecnología, convertirlo en el Silicon Valley de Latinoamérica, y dotarlo de un marco regulatorio propicio para la inversión.

Al intervenir en el AWS re:Invent 2020, el encuentro de informática de la nube más grande del mundo, el Jefe de Estado señaló que “Colombia está muy bien alineada con los valores de la cuarta revolución industrial; estamos tomando las decisiones correctas desde el punto de vista regulatorio y Colombia es el destino ideal en cuanto a tecnología en el continente”.

En el evento, que reúne a líderes y expertos de AWS, quienes comparten los últimos avances tecnológicos en Machine Learning, IoT, infraestructura, analítica y soluciones, además de historias de éxito del real impacto de la computación en la nube, el Mandatario recalcó que “estoy convencido de lo que hemos venido haciendo como Gobierno, queremos acelerar la historia”.

El Presidente Duque resaltó en el evento, que congrega este año a más de 500.000 personas y dura tres semanas, cómo Colombia ha sido “el primer país en Latinoamérica en producir un marco ético para el desarrollo de la inteligencia artificial, que será aplicable también al internet de las cosas y a todo tipo de servicios, pero concentrándose, primero que todo, en la inteligencia artificial”.

La educación

También realzó los esfuerzos del Gobierno en capacitación y educación de recurso humano, como el haber graduado a 140 mil bachilleres con doble titulación y contar con un programa para capacitar 100 mil colombianos en programación, que ya está funcionando y que será acelerado en el año 2021.

“Hemos tomado las decisiones adecuadas en el momento adecuado e, igualmente, estamos trabajando en una forma muy enfocada en acelerar la tecnología, atraer la inversión y permitir que nuestro recurso humano tenga la suficiente educación para que pueda ser pertinente y que los llamen del sector y que representan la nueva fuerza laboral del siglo XXI”, indicó el Presidente.

De la misma manera, destacó el marco regulatorio con el que cuenta el país para mega inversiones.

“Queremos tener es incentivos para invertir en los emprendimientos, y hemos hecho una reforma, y en ella, para emprendimientos basados en tecnología; no tendrán que pagar impuesto a la renta los primeros siete años; a cambio tendrán que cumplir con una mínima cantidad de trabajadores y cierta inversión”, señaló.

Comercio electrónico y ciberseguridad

Así mismo, se refirió al comercio electrónico, del cual, dijo, estamos acelerando los fintech, healthech y govtech, como instrumentos que pueden ser benéficos para todo el país, obviamente para toda la población”.

En ese sentido, agregó, “la inclusión financiera ha sido, también, un motor muy importante de las aplicaciones de tecnología y hemos sido clasificados número uno en la región en inclusión financiera mundial, porque hemos logrado que nuestra gente tenga billeteras electrónicas y puedan recibir transferencias condicionales desde el Gobierno”.

En términos de salud, añadió, “ahora tenemos millones de personas pidiendo servicios virtualmente, y tendremos más en el sistema educativo utilizando la tecnología no solamente para aprender sino para participar”.

Igualmente se refirió a la ciberseguridad, de la que enfatizó, “ya aprobamos una política pública y queremos estar a la vanguardia en Latinoamérica teniendo las políticas y el tratamiento adecuados para aquellos que cometen crímenes en internet”.

Por eso, señaló, esperamos para el 2021 presentar un proyecto ante el Congreso con una clara definición de lo que son los delitos cibernéticos, para que esos crímenes puedan judicializarse y podamos tener castigos y sentencias ejemplares”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!