Aprueban extradición del ex jefe paramilitar alias “el canoso

293 0

En una resolución de 17 páginas, el ministro de Justicia Wilson Ruiz autorizó la extradición a Estados Unidos del José Gelves Albarracín excomandante político del bloque Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, comandadas por Hernán Giraldo. El exparamilitar, que se desmovilizó en febrero de 2006, no había sido enviado a ese país -que lo requiere para que responda por delitos de narcotráfico- por orden del expresidente Juan Manuel Santos.

En agosto de 2012, a través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario señaló que el envío de Gélves a los Estados Unidos se condicionaría a su colaboración con la justicia y a que la verdad y la reparación de las víctimas sea efectiva.

En la resolución firmada por el ministro Ruiz señala que no se está violando el derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho ya que el exparamilitar, dentro de los cargos por los que se le acusan en EE.UU, no ha sido procesado en Colombia: el envío de más de 20 kilogramos droga a Miami. Y agregó que su extradición “no impide que continúe colaborando con Justicia y Paz.

Las entidades que adelantan las investigaciones judiciales tienen a su alcance los mecanismos de cooperación judicial internacional (…) Estados Unidos ha mantenido una colaboración permanentne (…) para que los detenidos en dicho país puedan intervenir en las diligencias que adelanta la justicia colombiana”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!