Aprobado Proyecto de Ley que crea la categoría de Ciudades Capitales

233 0

La plenaria aprobó el Proyecto de Ley número 283 de 2020 Senado, 012 de 2019 Cámara: “Por medio de la cual se crea la categoría municipal de Ciudades Capitales, se adoptan mecanismos tendientes a fortalecer la descentralización administrativa y se dictan otras disposiciones”.

De acuerdo con lo estipulado en el Artículo 320 de la Constitución Política, el Distrito Capital de Bogotá y las capitales departamentales constituirán una categoría de municipios que se denominará “ciudades capitales”, y tendrán un régimen especial para su organización, gobierno y administración y un tratamiento diferenciado por parte de las autoridades administrativas, con el fin de promover su desarrollo integral y regional, a partir de su población e importancia económica.

Las ciudades capitales estarán sometidas a la Constitución, a las normas especiales contenidas en la presente ley, a las disposiciones que rigen para el Distrito Capital a las que expresamente se remitan en esta ley y no contraríen preceptos constitucionales.

Collage dic 15 2 bole

 

La presente propuesta busca, entonces, llenar vacíos en el diseño institucional, adoptar herramientas efectivas de gobernanza multinivel, provocar definiciones en materia de desarrollo y ordenamiento territorial y otorgar a las ciudades capitales un estatus jurídico y unas herramientas que les permitan asumir y cumplir su rol en el sistema político y en la dinámica socio económica del país de manera más eficiente.

Para el senador Germán Varón (Cambio Radical) coordinador ponente del proyecto, éste es de alta importancia, “Cuando esas ciudades tienen áreas metropolitanas pueden apoyarse en las ciudades y se podrán adoptar medidas que les permiten manejar de una manera diferente el impuesto predial y el impuesto de industria y comercio”.

Aprobado Proyecto de Ley que rinde tributo al municipio de Chiquinquirá

Se trata del Proyecto de Ley número 085 de 2019 Senado, “Por medio del cual exalta a los habitantes del municipio de Chiquinquirá por sus aportes a la Nación como benefactores del desarrollo cultural, económico y social en el Departamento de Boyacá”.

El proyecto plantea exaltar a los habitantes del municipio de Chiquinquirá, por sus aportes a la Nación como benefactores del desarrollo cultural, económico y social en el departamento de Boyacá a través de la cofinanciación de planes, programas y proyectos para su bienestar.

En consecuencia, autoriza al Gobierno Nacional la incorporación en el Presupuesto General de la Nación, las apropiaciones necesarias que en grado de cofinanciación se definan a través de un plan de inversiones cuyo objeto será la materialización de proyectos en los ámbitos, cultural, económico y turístico para la promoción del desarrollo económico, y la reducción de la pobreza en Chiquinquirá. Las inversiones que se constituyan, corresponderá a los términos del Marco Fiscal de Mediano plazo,

Tal proyecto se motiva en que Chiquinquirá es un municipio que se ha caracterizado en el departamento de Boyacá por ser el cuarto centro más poblado de la región, al tiempo que ha desarrollado actividades económicas tendientes al crecimiento económico a través del turismo, la cultura, la religión y la educación. Es capital de provincia de Occidente y forma parte del altiplano cundiboyacense, lo que le permite ser un polo de desarrollo cercano a la ciudad capital Bogotá.

El municipio se caracteriza por una fuerte connotación religiosa que le ha permitido ser el epicentro de encuentros de fe, monumentos religiosos, visita del papa Juan pablo segundo, espacios de encuentro cultural, gastronómica y turística, representándole una economía que se desplaza hacia la demanda turística de la cual provienen la mayoría de los ingresos de sus habitantes.

Ratificado Tratado internacional de actividad ultraterrestre

Se trata del Proyecto de Ley número 202 de 2020, “Por medio de la cual se aprueba el «tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la luna y otros cuerpos celestes» suscrito el 27 de enero de 1967 en Washington, Londres y Moscú”.

Con ponencia del senador Ernesto Macías (Centro Democrático) avanza en su trámite legislativo la iniciativa que tienen por objeto integrar los tratados internacionales sobre la actividad ultraterrestre y el apoyo para la investigación científica con fines pacíficos y de desarrollo para todas las naciones.

Para el legislador se trata un proyecto importante para la ciencia, investigación e intercambio de conocimiento y asegura que, “El país mediante este tratado entra a la investigación y competencias teniendo como marco la carta de las Naciones Unidas”.

Se considera que el espacio ultraterrestre comienza en donde se desvanece la atmósfera terrestre o, más concretamente, a partir de los 90 y hasta los 100 kilómetros de altitud, ya que, por debajo de cualquiera de estos límites hablaríamos de espacio aéreo y consecuentemente de soberanía estatal.

La iniciativa es autoría de las ministras de Relaciones Exteriores, Claudia Blum Capurro de Barberi y Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres.

Aprobado en segundo debate sello de gastronomía local

Se trata del Proyecto de Ley número 31 de 2019, “Por medio de la cual se crea el sello de gastronomía local y se dictan otras disposiciones”

Con ponencia de la senadora Amanda Roció González Rodríguez (Centro Democrático), La iniciativa legislativa tiene como objetivo proteger, promover e incentivar el consumo de la gastronomía local por medio de un sello de calidad que identifique el origen y la tradición de los alimentos y los establecimientos que los producen.

Además, busca preservar y defender la gastronomía y los establecimientos que ofrezcan al público los platos con tradición gastronómica local; por medio de un sello que garantice, demuestre e identifique el origen y la tradición de los alimentos. Específicamente, incentivar al pequeño productor, proteger los productos de la zona geográfica; impulsar los saberes y tradiciones de cada producto; promover los productos locales y mejorar el entorno medioambiental de la gastronomía, incitando al visitante a consumir los productos locales, todo lo anterior con apoyo en financiamiento a través de diferentes entidades.

El Sello será entregado al plato de comida que cumpla con los requisitos establecidos en la presente ley y al establecimiento local que lo produce.

Colombia ingresa a Convenio Internacional para producción de Cacao

A través del Proyecto de Ley número 219 de 2020 Senado, “Por medio de la cual se aprueba el «Convenio Internacional del Cacao» adoptado en Ginebra, el 25 de junio de 2010”, el país estará en un convenio con 52 naciones más lo que garantiza una mayor participación internacional en la producción y comercialización del cacao.

El tratado internacional de exportadores e importadores beneficia a los cultivadores de cacao en Colombia y beneficia a más de 57 mil familias, cerca de 300 mil personas vinculadas al sector cacaotero del país de manera directa y otras más de manera indirecta.

Para el senador Bérner León Zambrano (Partido de la U) ponente de la iniciativa “el proyecto es importante para el sector cacaotero porque son 57 mil familias que se benefician de los cultivos y 200 mil hectáreas sembradas. Necesitamos una economía sostenible para este sector golpeado en la pandemia”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!