Senado aprueba extensión de la licencia materna a mujeres ediles, concejales y diputadas

221 0

El Senado de la República aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley 125 de 2019 Senado “Por medio del cual se modifica el decreto Ley 1222 de 1986, el decreto Ley 1421 de 1993, la Ley 1551 de 2012, y se dictan otras disposiciones” que garantiza la extensión el beneficio de la licencia materna a las mujeres con cargos de ediles, concejales y diputadas.

 Para la ponente, senadora Emma Claudia Castellanos (Partido Cambio Radical) esta iniciativa reconoce los derechos laborales de maternidad, no solo a edilesas, concejalas y diputadas en embarazo, sino también a aquellas que sean adoptantes, contemplando también la licencia de paternidad a los hombres que ocupen estos mismos cargos.

 El Proyecto de Ley establece que la remuneración pagada durante la licencia corresponderá al valor de los honorarios correspondientes a las sesiones que se realicen durante su licencia de maternidad, los cuales serán pagados, bien sea a través de la respectiva póliza de salud o por medio de la EPS a la que se encuentre afiliada.

Con esta Proyecto de ley se están corrigiendo los vacíos del ordenamiento jurídico y el reconocimiento directo de esta prestación sin necesidad de apelar a alternativas jurídicas. Además, , la Senadora Castellanos dijo que esta Ley es “Oportuna, debido a  que actualmente los cargos de la mujer en la política han aumentado desde 1998 hasta le 2016 al crecer del  10% al 17%”.

foto 3 plenaria 14 de dic

 

Otros proyectos aprobados

El Senado de la República aprobó también en sesión de este lunes, en las horas de  la noche, varias iniciativas, entre las que se cuentan dos relacionadas con el deporte, que pasan a sanción presidencial.

La primera de ellas corresponde al Proyecto de Ley  327 de 2020 Senado, 252 de 2019 Cámara: “Por medio del cual se modifica el artículo 380 del Código Penal (Ley 288 del 2000)”

El Proyecto de Ley establece, según el ponente, senador Juan Carlos García (Partido Conservador) que en incumplimiento de la normatividad antidopaje, que quien formule, suministre, aplique o administre a un deportista profesional o aficionado alguna sustancia o método prohibido en el deporte, o lo induzca al consumo, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a setenta y dos (72) meses y multa de sesenta y seis (66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La segunda iniciativa se trata del Proyecto de Ley  280 de 2020 Senado, 302 de 2019 Cámara: “Por la cual se adoptan medidas de prevención y de lucha contra el dopaje en el deporte”.

De acuerdo con el ponente, senador Santiago Valencia (Centro Democrático), se crea un Tribunal de Expertos Disciplinarios Antidopaje, responsable de juzgar y decidir sobre las posibles infracciones descritas en el Código Mundial de Antidopaje vigente.

Al final de la Plenaria, el Presidente del Congreso, el senador Arturo Char, conformó una Comisión Accidental que presentará en la sesión de este martes un informe de las posiciones presentadas y el articulado a considerar en el marco de la discusión y aprobación del Proyecto de Ley 234 de 2020 Senado, 409 de 2020 Cámara: “Por la cual se expide el Código Electoral Colombiano y se dictan otras disposiciones”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!