MinSalud anuncia medidas especiales para control de covid-19

243 0

 

Como un país exitoso en el manejo del covid-19, catalogó a Colombia el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al contar con una estrategia que permite el control de la epidemia y, a su vez, la reactivación económica, con el fin de minimizar el impacto en cifras de desempleo y pobreza y aumentar otros beneficios en la población.

Sin embargo, el Ministro recordó que si bien el equilibrio es importante, también es muy frágil. “La forma en que nosotros nos comportemos estos meses de diciembre durante las festividades será determinante para que podamos seguir por la senda que ha venido Colombia, de tener control de la epidemia con apertura, con la posibilidad de trabajo y de toda una vida social y comunitaria en la calle, con la posibilidad de interactuar entre nosotros”, apuntó.

Añadió que a nivel país el escenario es estable y que el promedio de disponibilidad de unidades de cuidado intensivo es del 43%, pero ese estimado tiene diferencias en algunas ciudades, como es el caso de Cúcuta, “ciudad en donde tenemos, en este momento, la situación más compleja, con una disponibilidad de cuidado intensivo del 6%”.

Durante el programa ‘Prevención y Acción’, Ruiz Gómez indicó que, por tal motivo, la cartera de Salud y la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta determinaron cuatro medidas importantes para el control de la epidemia en la ciudad:

—Restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes en locales comerciales, bares y restaurantes, desde las 20:00 horas del día 13 de diciembre, hasta las 05:00 horas del lunes 21 de diciembre.

—Restringir la circulación de personas por vías y lugares públicos entre las 20:00 horas y las 5:00 horas del domingo 13 de diciembre hasta el lunes 21 de diciembre.

—Implementar una medida de pico y cédula para todas las actividades, que reduzca la movilidad de las personas en un 50% hasta el domingo 20 de diciembre.

—Prohibir todo tipo de reuniones públicas y privadas, eventos deportivos, recreativos o culturales que generen aglomeración de personas en espacios públicos y cerrados.

Además, se amplía la oferta en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Erasmo Meoz y en el trascurso de la semana se instalarán 18 camas UCI adicionales en la Clínica Santa Ana. Mencionó que el viernes se adelantará un Puesto de Mando Unificado.

Desde el Gobierno Nacional y local se espera con estas medidas tener un margen de control importante en el territorio.

Otra ciudad en revisión es Cartagena, que tuvo una situación de pico, pero volvió a reducir sus cifras de casos y cuenta con una disponibilidad de UCI del 39%.

En el caso de Cali, el Ministro afirmó que es una ciudad que atraviesa por una meseta larga, estable, aunque su disponibilidad UCI es del 19%, por lo cual es de cuidado la situación e invitó a la ciudadanía a seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad.

Finalmente, hizo mención de Bogotá, que también continúa en meseta larga, que se ha venido estabilizando en el último mes y medio y tiene disponibilidad UCI del 34%.

Reiteró que aunque la vacuna esté próxima, las medidas de bioseguridad, como reuniones solo con núcleo familiar, distanciamiento físico y uso permanente y correcto del tapabocas, deben continuar.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!