Colombia es un ejemplo para el mundo en atención a migrantes venezolanos: Leopoldo López

227 0

El dirigente político venezolano Leopoldo López agradeció este lunes el apoyo de los colombianos a los ciudadanos de su país que han tenido que migrar huyendo de la dictadura, y dijo que Colombia es un ejemplo para el mundo en la atención a los migrantes de Venezuela.

López, quien estuvo en una cárcel cinco años y logró salir de Venezuela hacia el exilio en octubre pasado, expresó su gratitud durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, conducido por el Presidente Iván Duque Márquez.

“Quiero agradecer lo que ha sido la posición del Gobierno, su posición, Presidente, y de los colombianos sobre cómo se ha manejado esta crisis humanitaria”, dijo el líder opositor, quien comentó los resultados de su viaje del pasado viernes a Cúcuta, donde dialogó con compatriotas en la zona fronteriza.

“Yo puedo decir con toda responsabilidad que Colombia es un ejemplo para el mundo. El tema migratorio hoy en el mundo es un tema que está en primera línea. Y yo creo que la manera como Colombia -su Gobierno- y los colombianos han tratado la realidad de venezolanos que han tenido que salir de manera forzada de nuestro país, es un ejemplo”, expresó.

López señaló que esta crisis migratoria “tiene, por supuesto el componente del covid, pero va mucho más allá, porque son venezolanos que están buscando qué comer, que no tienen la certeza de poder comer en Venezuela o de poder curarse, no solo del covid, sino de cualquier enfermedad en nuestro país”.

Manifestó que la actitud de Colombia es “incluso un ejemplo para Europa” y recordó que ese continente ha sufrido las crisis migratorias de Siria y de África.

Leopoldo López sostuvo que “ese sentimiento de conflicto alrededor de la migración no se percibe acá en Colombia. Y no se percibe porque ha habido un liderazgo”.

Indicó que se calcula que 6 millones de venezolanos han salido de su país y un reciente informe de las Naciones Unidas advierte que para 2021 la cifra puede llegar a 8 millones de ciudadanos.

Añadió que millones de venezolanos han llegado a Colombia y dijo que entiende “la dificultad que eso ha significado para Colombia, para sus servicios públicos, para el pueblo colombiano”.

“Pero también agradecemos nosotros la actitud que se ha tenido, de abrir a los venezolanos en necesidad, en profunda necesidad, los brazos en estos momentos”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!