Tiendas comunitarias en población indígenas

221 0

En tres meses los indígenas de la comunidad Tútchon que consta de 46 familias y están asentados a un lado de la carretera Troncal del Caribe entre Riohacha y Maicao, pero en jurisdicción de Manaure, no tendrán que salir a los centros urbanos para adquirir los artículos básicos de la canasta familiar, porque tendrán una tienda donde conseguirán todo lo que se requiere en el menú de los wayuu.

Se trata de un proyecto pensado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual ha tenido un rotundo respaldo de la Vicepresidencia de la República y otras instituciones del Estado que ven allí la forma más efectiva de protección de los nativos contra la pandemia, pero también entregar una asistencia social a un pueblo que tiene pocas oportunidades.

Un asentamiento humano que depende enteramente del comercio citadino y por eso deben desplazarse casi a diario a los mercados de Riohacha y Maicao a comprar los artículos de primera necesidad. Cada vez que ese indígena va de compras, no solo se pone en acto riesgo, pues la mayoría no están dotados de elementos de bioseguridad, sino que ponen en riesgo de contraer la COVID-19 a todos los integrantes de su núcleo familiar y los vecinos de la ranchería.

¿QUÉ TIENE LA TIENDA?
Además de los artículos de primera necesidad que se venderán a unos precios seguramente más baratos de que los del mercado comercial, esta tienda estará dotada de un módulo de generación de electricidad a través del sistema fotovoltaico, será dotada de un computador, tendrá un televisor, su sede servirá para hacer charlas y talleros en línea y existe la posibilidad de que allí funcione hasta un corresponsal bancario.

Los graves problemas de conectividad que marginan al estudiante indígena de La Guajira serán resueltos, pues en ese nodo de conectividad podrán pegarse los estudiantes de la ranchería y los de los alrededores. Se estima que tendrá una capacidad para que estén trabajando de manera simultánea hasta unos 200 equipos, número que sobrepasa la demanda real existente en una ranchería.

APOYO A LAS ARTESANAS
La visita de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Dirección de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, la Consejería para la equidad de la Mujer, la Alcaldía de Manaure y el PNUD, sirvió además para hacer el lanzamiento de la estrategia para potencializar la comercialización de artesanías wayuu por medio de la tecnología en alianza con la tienda en línea Mercado Libre e IBM.

Esto será posible también con las tiendas comunitarias, que como se ha dicho estarán dotadas de un nodo de conectividad y un equipo de cómputo. LO que se presume es que la Vicepresidenta la apostará a este proyecto, pues en una de sus intervenciones indicó de lo bueno que sería dotar a todas estas comunidades dispersas de las tiendas comunitarias.

Eliana Melo, una de las profesionales del PNUD. en La Guajira y quien posibilita el enlace con las demás instituciones indicó que gracias a la gestión de la directora del PNUD para Colombia Jessica Faieta, han logrado estos buenos resultados y esperan las respuestas de las ofertas que hicieron a los alcaldes de otros municipios a los que les entregaron el proyecto de las tiendas comunitarias.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!