En audiencia pública, Senado revisó situación laboral de trabajadores vinculados a plataformas digitales

210 0

Bogotá, D.C. diciembre 11de 2020 (Prensa Senado).- Una revisión a la situación laboral de miles de trabajadores de plataformas digitales como Rappi, Cabify o Mercadoni, PiMarket, Picap, Beat y Uber, entre otras, realizó este viernes en audiencia pública el Senado de la República a través de los senadores Rodrigo Lara Restrepo, Wilson Arias Castillo y Antonio Sanguino Páez.

Para los congresistas citantes es necesario reconocer la importancia de la regulación y la transparencia frente al auge, uso y consumo de servicios y modelos de negocio dentro del marco de la economía de plataformas.

“Hay que regular y reconocer que la vinculación a las plataformas digitales es un empleo, por tanto se deben respetar los derechos y garantías establecidas en la legislación laboral”, concluyeron.

La audiencia pública contó con la presencia de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Centrales Obreras, el Sindicato de Trabajadores de Plataformas de Colombia, abogados especialistas en Derecho laboral de varios países, docentes universitarios, y representantes de los ministerios del Trabajo, Salud y Mintic. De igual manera la Defensoría del Pueblo y la Contraloría de la República.

Regulación de Plataformas

En el marco de las intervenciones de la Audiencia Pública “Problemáticas laborales de los trabajadores vinculados a plataformas digitales” quedó evidenciado el auge de estas nuevas modalidades de servicio y trabajo y la necesidad urgente de una regulación acorde con la Ley.

“Hay que construir una relación más clara entre los trabajadores y las plataformas. Hay derechos básicos que deben ser legalizados y reconocidos y por último se debe avanzar en una regulación de desarrollo desde una perspectiva de derechos laborales y humanos”, coincidieron en afirmar os senadores Wilson Arias y Antonio Sanguino.

Según el senador Rodrigo Lara de Cambio Radical “Las plataformas digitales son, en cuanto a lo laboral, una verdadera involución que nos lleva a condiciones de trabajo propias del siglo XIX donde se ofende la realidad al ver como se ha convertido el trabajo de millones de personas en mercancía”.

El viceministro del Trabajo, Andrés Felipe Uribe aclaró que la regulación de este tipo de Plataformas “Tiene que ir corriendo detrás de la tecnología. De esta manera cada país va creando los mecanismos necesarios que se acomodan a la realidad y necesidad de cada región.”

Por su parte Andrés Barbosa, representante del Sindicato de trabajadores de plataformas de Colombia urgió sobre la necesidad de una Ley que regule el buen funcionamiento de todas las plataformas y que garantice estabilidad laboral de sus trabajadores.

“No existe un control estatal en el funcionamiento de las plataformas. Existe desinformación para reclamaciones. No hay quien responda en casos de accidentes y de igual manera altos niveles de corrupción en las plataformas”, destacó.

Nanine Berg, representantes de la OIT, recordó finalmente que la Declaración del Centenario de la OIT para El Futuro del Trabajo, publicada en el 2019, estableció que todos los trabajadores deberían disfrutar de una protección adecuada de conformidad con el Programa de Trabajo Decente teniendo en cuenta los derechos fundamentales, un salario mínimo adecuado, establecido por Ley o negociado, límites máximos al tiempo de trabajo y la seguridad y salud en el trabajo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!