Avanza proceso de reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

302 0

Sin pausa  prosigue la tarea de reconstrucción de las islas de Providencia y Santa Catalina, en la que  está empeñado el Gobierno Nacional en trabajo articulado con la administración del departamento archipiélago y la Alcaldía de Providencia.

Hoy, tras el amplio recorrido efectuado a Providencia por el Presidente Iván Duque, la Gerente para la Reconstrucción de esa isla, Susana Correa, informó que este lunes, 14 de diciembre, “250 familias entrarán al programa de pagos por Servicios Ambientales. Ese programa llegará a 350 familias con una entrega mensual de 500 mil pesos por siete meses y, además, se les va a brindar el servicio de bancarización”.

Igualmente, señaló que ya hay 450 raizales contratados por la Alcaldía, en coordinación con la Unidad de Gestión del Riesgo, para los trabajos de remoción de escombros y para ayudar a techar las casas.

También indicó que próximamente “van a entregarse 130 motores, 44 lanchas básicas y 150 kits de pesca”.

A su turno, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, señaló que la primera etapa después de un desastre, que es la de atención, ya fue superada y se inicia la etapa de la rehabilitación.

Subrayó que la caracterización como proceso fundamental para la etapa de la reconstrucción ya fue concluida.

El 5 de diciembre se entregó la caracterización de la afectación de las viviendas de San Andrés y el 11 la de Providencia, indicó.

“El Ministerio de Vivienda ya tiene los insumos necesarios y suficientes para tomar decisiones hacia adelante”, puntualizó.

Por su parte, el Gerente para la Gestión Social, Lyle Newbal, destacó que se está trabajando con la participación de todos los isleños y afirmó que en el corto plazo vamos a tener listos los diseños y el tipo de vivienda que se va a construir consensuado con la comunidad”.

Es grato ver los avances

Mientras tanto, el Gobernador del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, Alan Leonardo Jay Stephens, afirmó que “es grato ver cómo vamos avanzando, vemos que los hitos se van superando”.

Consideró importante el enlace entre el Gobierno Nacional y el departamental para facilitar los ejercicios que se vienen desarrollando y anotó que en San Andrés fue “superado rápidamente todo lo que tiene que ver con el tema de la movilidad, con el tema de los servicios públicos”.

Así mismo, informó que continúan los trabajos con el emisario submarino, que se esperan culminen al finalizar diciembre.

“Usted como Presidente no solo va a recuperar el departamento, sino que va a dejar el departamento mejor de como estaba”, expresó.

En igual sentido se manifestó el Alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, quien aseveró que “hoy hemos visto, Presidente, los resultados”.

Subrayó que tales logros son el producto del trabajo articulado que permitirá la reconstrucción de la “Divina Providencia y la Histórica Santa Catalina”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!