Luz verde a Ley de Emprendimiento y a informe de conciliación de la Ley de Víctimas en Plenaria de Senado

213 0

Fue aprobado en la Plenaria del Senado de la República el texto de conciliación del proyecto de ley que prórroga por 10 años la vigencia de la Ley de Víctimas por medio de la cual este grupo vulnerable del conflicto armado recibe atención, asistencia y reparación integral. Esta norma tenía como fecha límite el año 2021.

El senador Roy Barreras, ponente del proyecto, dijo: “La Plenaria del Senado de la República atendió el clamor de 9 millones de víctimas y el pronunciamiento de la Corte Constitucional, la conciliación se dio simplemente por un cambio en una preposición sin ninguna sustancia a propósito de la prórroga de diez años de la Ley de Víctimas y finalmente, se acogió el texto que aprobó la Plenaria del Senado, de tal manera que,  invitamos a la Corporación a volver a pronunciarse favorablemente y ratificar su voto positivo a la prórroga de la Ley de Victimas como lo había recomendado el Gobierno Nacional”.

foto plenaria 11 dic

Colombia avanza en el emprendimiento

En la sesión Plenaria del Senado también se discutió y se aprobó el Proyecto de Ley por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia.

La senadora Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical), una de las ponentes del proyecto, ratificó que seguirá respaldando a los emprendedores colombianos y señaló: “El materializar una idea de negocio significa vencer obstáculos inimaginables, aún luchar en contra de la burocracia. Hagamos de Colombia una nación de oportunidades, donde el talento e ingenio de nuestros compatriotas sea valorado y promovido. Y toda iniciativa que sume para superar las desigualdades, es bienvenida entre las mujeres.”

El senador Ciro Ramírez (Centro Democrático), ponente de la iniciativa, al sustentar el informe de proposición, explicó que la ley es de carácter general, no para beneficiar a uno. En su intervención dijo, “Esperamos que Colombia sea ejemplo para Latinoamérica, siendo el primer país que promulga en el Congreso este proyecto de ley que se convertirá en la iniciativa más grande de empleo en el país, queriendo romper las barreras para los colombianos cuando va a construir su proyecto emprendedor.”

El Ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, agradeció al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa y manifestó, “Desde Chile, quiero agradecer al Senado de la República, la aprobación de este proyecto de ley, es la mejor noticia para el emprendimiento de Colombia, hoy Colombia de verdad tiene la gran oportunidad de avanzar en emprendimiento y de contribuir en materia económica. Los emprendedores tienen un instrumento valioso para seguir realizando emprendimiento en el país”.

Avanza Ley de Turismo

Otra conciliación que fue aprobada en la Plenaria de Senado fue la del Proyecto de Ley por el cual se modifica la Ley General de Turismo, aunque tuvo posiciones y advertencias enfáticas de algunos legisladores.

“Deploro que se hayan ignorado nuestras proposiciones, y que van a permitir que se beneficien emporios que lamentablemente siguen paseándose por el país dada su influencia en la Casa de Nariño y que hacen fila cada vez que queremos beneficiar a pequeñas y medianas empresas” puntualizó el senador Wilson Arias (Polo Democrático)

A su turno, la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático) dejó constancia sobre Satena explicando, “Lamentablemente se acogió la proposición de la Cámara y no la del Senado, lo cual llevan a Satena a desaparecer, una aerolínea nacional que llega donde ninguna otra ha llegado.”

Bicentenario del nacimiento de Cúcuta

Fue en el departamento de Santander donde se formuló y se aprobó la primera Constitución Nacional que dio origen al Estado y a la República de Colombia. El ponente del proyecto, senador Antonio Sanguino (Partido Verde), explicó que se busca un reconocimiento histórico, patrimonial y cultural a Cúcuta y Villa del Rosario, “Exactamente estamos hablando de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta”, lo cual será una de las modificaciones que propondrá para el título de la iniciativa.

“Cúcuta se ha convertido en una de las ciudades donde la pobreza crece más rápido, se necesita un plan de emergencia social para resolver problemas acuciantes de hambre y resolverse el problema diplomático colombovenezolano”, enfatizó Senador Gustavo Petro (Colombia Humana).

Por su parte, el senador Edgar Díaz (Partido Conservador) dijo en su intervención: “No podemos tapar el sol con la mano,no solo la ciudad, sino un departamento abandonado no solo por una administración sino por muchas, desde hace 7 años tenemos indicadores altos de desempleo, informalidad y a veces parece que el estado estuviera de espaldas a nuestra Región”.

La proposición final del informe de ponencia, articulado, modificaciones y título con la corrección sugerida por el senador Antonio Sanguino fue aprobada y sigue su tránsito para que se convierta en Ley de la República

Protección a los deportistas y menores

En la sesión mixta se discutió el Proyecto de Ley número 327 de 2020 Senado, que busca modificar el artículo 380 del Código Penal (Ley 288 del 2000)”, y que estipula las penas para quienes suministre ilícitamente a un deportista profesional o aficionado, alguna droga o medicamento que produzca dependencia, o lo induzca a su consumo.

El ponente senador Juan Carlos García (Partido Conservador) explicó, “Este proyecto tiene 4 subrogados penales que garantizan un buen proceso deportivo, poder fortalecer este tipo penal que este a la vanguardia de la Agencia Internacional de Dopaje. No trata de penalizarlos, trata de defenderlos. Se busca es perseguir a los dopantes, no a los deportistas”.

Para un análisis más detallado del Proyecto se Ley se aprobó la creación de una subcomisión para que rinda informe el día lunes compuesta por los senadores Miguel Ángel Pinto, Jorge Londoño y Roy Barreras.

Se prohíbe el despido de todo trabajador cuya cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo

Se trata del Proyecto de Ley No. 188 de 2019 Senado: “Por medio del cual se modifican los artículos 239 y 240 del CST con el fin de darle protección a la mujer embarazada no trabajadora”, con ponencia del senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) quien en el informe aseguró que se trata de una iniciativa muy importante que vela por el bienestar del bebé durante el embarazo.

“Esta prohibición se activará con la notificación formal al empleador del estado de embarazo de la cónyuge, pareja o compañera permanente, y una declaración, que se entiende presentada bajo la gravedad del juramento, de que ella carece de un empleo formal”, explicó el legislador que también dijo que la medida de prohibición de despido cobijará al padre trabajador durante el embarazo de su cónyuge, pareja o compañera permanente y dentro de los seis (6) meses posteriores al parto.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!