Países miembros de la OPS revisan situación de acceso a vacunas contra covid-19

241 0

Durante la sesión especial del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, los países de la región de las Américas revisaron el estado actual de la pandemia de covid-19 así como la preparación para el COVAX y acceso equitativo a las vacunas.

Los representantes de los países miembros discutieron la resolución que buscaba avanzar en los arreglos para la recepción y vacunación de la población de las Américas.

En cabeza del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien preside el Consejo Directivo, cada país presentó sus principales retos en la respuesta a la pandemia y sus consideraciones sobre la vacuna. El llamado común fue a lograr acceso rápido y equitativo a la vacuna.

Igualmente se reconoció el importante aporte del mecanismo COVAX para lograr acceso equitativo y la necesidad de que la región tenga un rol activo en el mecanismo para garantizar las mejores condiciones para los países miembros.

La OPS aseguró continuará luchando para que se consiga el mejor acceso posible, estableciendo un compromiso con los países para, en la medida de lo posible, lograr un mayor acceso para un número superior de la población.

El proyecto de resolución presentado establece el instar a los estados miembros a avanzar con los planes nacionales de preparación para introducir la vacuna contra el covid-19, así como el acceso equitativo y la participación en el mecanismo COVAX abogando por principios de solidaridad, precios exequibles y acceso sostenible.

Sobre esto último, se reiteró la compra conjunta y mancomunada para tener acceso a un mejor precio posible por parte de los estados miembros de la OPS que participan del Fondo Rotatorio “para hacer frente a las circunstancias especiales y garantizar el acceso a la vacuna”.

“Una pandemia requiere medidas excepcionales y el Fondo Rotatorio de la OPS está preparado para responder”, afirmó el ministro Ruiz Gómez al cierre de la sesión y afirmando que se tuvieron en cuenta las posiciones y el debate de los países miembros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!