MinSalud emitió claves para disfrutar con seguridad la fecha de Navidad y Año Nuevo

199 0

Esta será una Navidad y un fin de año diferente, pero seguirá siendo muy especial, llena de amor y alegría con las personas que más queremos. Si bien es claro que después de tantos meses deseamos poder compartir con nuestros amigos y familias, debemos entender que el covid-19 aún no se ha ido, por lo cual hay que adaptar también estas celebraciones como hemos acoplado nuestros trabajos, la educación y otros aspectos de nuestra cotidianidad.

Para lo anterior, la tecnología puede ser una gran aliada, explicó Ana María Peñuela Poveda, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía.

Igualmente, señaló, “la invitación es a celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar con el que vive, esto debido a que reunirse con núcleos y amigos ajenos a la residencia, puede aumentar el riesgo de contagio. El mejor regalo navideño que podemos darnos este año, es el cuidado de nuestra salud para seguir compartiendo y celebrando la vida”, dijo.

Recomendaciones

Es importante reconocer que estamos ante una nueva realidad, esto ayuda a fortalecer la mente y a adaptar nuestra cotidianidad, mientras el virus continúe circulando.

Para las festividades de fin de año es posible que tengamos grandes expectativas que debemos ajustar a la realidad que estamos viviendo, lo cual puede provocarnos malestar emocional. Aunque muchas cosas no saldrán como las habíamos planeado, podemos disfrutarlas de otra manera.

A pesar de las restricciones, esta realidad nos ofrece la oportunidad de ser creativos y de simplificar actividades durante esta Navidad. Lo importante es enfocarnos en crear nuevas memorias y no en lo que pudo haber sido o lo que falta. Independientemente de lo que usted decida hacer, lo importante es ser proactivos y elegir decisiones saludables para usted y su familia.

Puede coordinar previamente con familiares o amigos para establecer conexión virtual o telefónica y realizar algunos rituales que generalmente realizaba o aprovechar para construir conjuntamente nuevas formas de celebrar, cada uno desde sus hogares. Por ejemplo, podrían establecer el mismo menú de cena y acordar la hora para compartir los alimentos.

También puede crear dinámicas virtuales, juegos, y hacer de estas un espacio para encontrarnos como familia –de manera remota- protegiendo a quienes queremos.

Si dentro de los rituales acostumbraban a intercambiar regalos, recuerde que pueden hacerlos. Los regalos pueden ser simbólicos y el intercambio puede ser virtual, acompañado de un ritual. Por ejemplo: destinar un espacio para enfocarse en las cosas positivas que les producen alegría y agradecimiento en relación con cada persona a la que se le entrega ese regalo simbólico. O de manera general: cada persona puede hacer una lista y compartirla antes de la cena.

Sugerencias para realizar actividades

1. Aproveche para enviar mensajes y comunicarse con amigos y familiares con quien hace tiempo no establece contacto. Recuerde que cerca de la medianoche los medios de comunicación se congestionan, así que es importante planear las acciones y realizarlas con tiempo de antelación.
2. Recuerde que comunicar las emociones y pensamientos es importante. Expresar y dar la oportunidad de compartir los sentimientos que estos cambios nos generan, incluyendo a los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, ayuda a generar bienestar emocional. Por ejemplo, si extraña a sus familiares y amigos hágalo saber, sobre todo en estas fechas es natural sintamos que “nos hacen falta”; puede escribir una carta, enviar una tarjeta o comunicarlo por algún medio virtual.
3. Separe entre 15 y 30 minutos diarios para Usted. Puede ser para descansar, relajarse, practicar ejercicios u otras actividades que le generen placer y tranquilidad.
4. Evite actividades y relaciones que le generen sobrecarga o estrés. Permítase decir que no sin sentirse culpable.
5. Evite las bebidas alcohólicas u otras sustancias psicoactivas, su consumo puede incrementar emociones o sentimientos poco agradables, así como los conflictos.
6. Identifique cómo puede ayudar a otras personas en esta temporada. Cuando ayudamos a otros, de manera genuina sin esperar nada a cambio, nos llena de satisfacción, fortaleciendo la autoestima y ayudando a reducir la ansiedad, el estrés, los dolores y la depresión.
7. Finalmente, Peñuela recomendó que en caso de requerir ayuda profesional puede comunicarse con la opción 4 de la línea nacional 192 o con las líneas territoriales disponibles.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!