El CNR aprobó el esquema de salud de excombatientes para el año 2021

248 0

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) aprobó este viernes el esquema de salud que se aplicará para el 2021 a los excombatientes en proceso de reincorporación.

Para tal efecto se establecieron criterios de priorización que tuvieron en cuenta el número de población en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), las condiciones de acceso a los centros poblados, el uso de servicios, las acciones pendientes durante el año 2020 y los avances en el aseguramiento en salud.

El esquema aprobado establece para el próximo año 10 antiguos Espacios Territoriales con un esquema de salud tipo A, que incluye: presencia mensual un día por mes de un médico, medicamentos e insumos, la presencia permanente en horario laboral de un auxiliar de enfermería y la realización de tres jornadas extramurales complementarias en el año.

Por otra parte, 14 antiguos Espacios Territoriales tendrán un esquema de salud tipo B que incluye: presencia mensual un día por mes de un médico, medicamentos, insumos y la presencia un auxiliar de enfermería.

También contarán con la realización de tres jornadas de salud extramurales complementarias en el año, y para la población trasladada a Mutatá, Antioquia, se adicionarán tres jornadas de atención.

Con relación al servicio de ambulancia, siete antiguos ETCR contarán con ambulancia de manera permanente y 17 antiguos ETCR dispondrán de ambulancia al llamado.

Entre los servicios adicionales en el esquema de salud 2021, se firmó un convenio entre la Cruz Roja Colombiana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la contratación de 13 personas, exintegrantes de las Farc – Ep, que fueron formados como técnicos en salud por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Este convenio, con una inversión de 367 millones de pesos, comienza su ejecución  este mes de diciembre e irá hasta junio de 2021 y será operado por la Fundación Colombiana de Excombatientes y Promotores de Paz (Fucepaz).

También, con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), se continuará con el cronograma de capacitaciones en derechos y deberes en salud por intermedio de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), dirigida a la población excombatiente y comunidades.

Para el año 2021, se propuso, también, el acompañamiento en terreno de la Superintendencia de Salud en los espacios territoriales priorizados de mutuo acuerdo y en concordancia con los análisis de la mesa técnica de salud.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!