Administradoras de los fondos de pensiones superaron los 200.000 pensionados

203 0

El régimen de ahorro individual lleva 26 años formando parte de la vida de los bolsillos de los colombianos y este año las cuatro administradoras de fondos privados que lo componen superaron los 200.000 pensionados, un dato que para los expertos muestra el proceso de maduración al que ha llegado el sistema.

Según las cifras recopiladas por la Superintendencia Financiera, a septiembre, se llegó a los 202.501 jubilados, un crecimiento de 14 % respecto a los que había en el mismo mes del año pasado. En los primeros nueve meses de este año, los fondos pensionaron a más de 20.000 personas, por abajo de los 43.000 que logró el régimen de prima media (RPM).

“Esto ratifica que estamos empezando a enfrentar la etapa de desacumulación, esto es, la solicitud masiva de beneficios pensionales. En Porvenir, en los últimos tres años, las solicitudes de pensión de vejez han crecido en un 40 %”, explicó su presidente Miguel Largacha. Esta AFP es la líder del sistema con 93.265 pensionados de los cuales 36.730 son por retiro programado, mientras que 52.781 lo son a través de la renta vitalicia.

La nómina representa un desembolso de 53.000 millones de pesos. “Un 87 % de los pensionados tiene mesada inferior a dos salarios mínimos. Este es el mismo comportamiento de los afiliados que cotizan al Sistema General de Pensiones”, aseguró Largacha.

En el segundo lugar está Protección con 71.694 jubilados al corte de septiembre. Juan David Correa, el presidente de la AFP, coincidió con Largacha en que el sobrepasar los 200.000 pensionados es una muestra de que el sistema ya no solo está en la etapa de acumulación de ahorro individual, sino también en la de “disfrute, permitiendo que cada vez más colombianos tengan bienestar al momento de su retiro a partir de los recursos que ahorraron a lo largo de su vida laboral”.

Pese al hito de sobrepasar los 200.000 pensionados, el régimen de ahorro individual con solidaridad (Rais) aún este lejos del público, liderado por Colpensiones, que ya lleva 1,43 millones de jubilados. /Colprensa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!