Presentan Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos

248 0

El Presidente Iván Duque resaltó este jueves que la lucha contra todas las formas de criminalidad organizada ha contribuido a preservar los derechos humanos de los colombianos, salvando vidas y librando a las comunidades del acecho de grupos delictivos.

En la presentación del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos, evento realizado en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado señaló que “cuando somos efectivos en esas tareas también estamos liberando a muchas comunidades del acecho sistemático de violadores de los derechos humanos, como son los grupos criminales y narcoterroristas que pretenden pertrechar en algunas regiones, para poder cabalgar en sus aspiraciones delictivas”.

En el acto, organizado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Mandatario recalcó que “cuando se habla de la menor tasa de homicidios en 46 años se está hablando de salvar vidas”.

El Mandatario añadió que “llevamos 28 meses de Gobierno y la protección de los Derechos Humanos ha sido para nosotros un faro. Pero no ha sido un faro discursivo, ha sido un faro materializado”.

En ese sentido, recalcó que a la significativa baja en el índice de homicidios este año, el cual será la menor tasa desde 1974, se unen resultados como la disminución del secuestro en más de cuatro décadas, y acciones operacionales que han permitido la destrucción más de 4 mil laboratorios, las mayores incautaciones de droga de la historia y la erradicación manual de cultivos ilícitos.

Igualmente, resaltó que “en esta misión hay también una visión compartida con nuestras comunidades afrodescendientes y nuestras comunidades ancestrales, donde se respeta la cosmovisión”.

Un paso fundamental: OIT

En el evento también participó de manera virtual el Director Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, quien se refirió al país como un miembro “fundamental” de ese organismo y que “ha trabajado bastante para avanzar en la agenda del trabajo decente y el sistema multilateral”.

En su intervención, celebró el lanzamiento del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos y lo calificó como “un paso fundamental a través del cual el Gobierno de Colombia renueva su compromiso de seguir impulsando la justicia social, promoviendo el trabajo decente y las empresas sostenibles”.

Por su parte, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, resaltó que el Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos, denominado ‘Juntos lo hacemos posible, solidaridad y resiliencia’, se convierte en la piel del programa de reactivación económica ‘Compromiso por Colombia’, que lidera el Gobierno Nacional para enfrentar los efectos generados por la pandemia del covid-19.

“‘Juntos lo hacemos posible, solidaridad y resiliencia’ busca recuperar puestos de trabajo y dinamizar la economía. Pero va más allá de la relación laboral patrono-trabajador y pide solidaridad para que los vínculos de empresa y sociedad se consoliden como un tejido necesario que va para el mismo lado: reconstruir una nación en la que haya vida digna para todos”, puntualizó la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!