Híbrido salva la producción de Palma de Aceite en el Magdalena

210 0

El híbrido OxG Corpoica Elmira, creado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, mejoró la producción de palma de aceite en el Magdalena, debido a que la planta es más resistente a la pudrición del cogollo, uno de los principales enemigos de ese gremio en el departamento.

Agrosavia, a través de del Centro de Investigación Caribia, explicó que el híbrido es un cruce controlado entre palmas americanas de Cereté, Córdoba, con palmas africanas.

Señalaron que, durante el primer año de producción, la nueva planta ha llegado a tener un promedio de 12 racimos por palma manejando producciones de 9.8 toneladas por hectárea, superando así al material de la palma de aceite africana que en promedio de 6 toneladas por hectárea en esta zona del país.

“El peso promedio por racimo para el primer año de estos materiales en las condiciones agroclimáticas de la Zona Bananera estuvo en 6.9 kilogramos por racimo y para el segundo y tercer año de producción estuvo en promedio de 10 kilogramos”, aseguró Yesith Montero, líder del proyecto palma de Agrosavia.

El director General de Cenipalma, Alexandre Cooman, comentó en un reciente foro que la pudrición del cogollo ha dejado pérdidas a los palmeros del Magdalena cercana a los $50.1 millones de dólares, un duro golpe para las economía del gremio.

Señalaron que estos datos de producción representan una oportunidad para los productores de palma de aceite del Magdalena, quienes se han visto afectado por esta problemática fitosanitaria que a la fecha ha reportado más de 2.000 hectáreas netas de palma de aceite eliminadas, mientras que hay otras 5.000 hectáreas ya afectadas por la pudrición de cogollo, según Cenipalma.

“Este híbrido de Agrosavia es una alternativa para que los palmicultores nos mantengamos en el negocio”, dijo Juan Carlos Gómez, productor de palma de la región.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!