En marcha plan integral para potenciar política de Paz con Legalidad

221 0

El Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, suscribieron hoy el plan integral para la implementación de la política de Paz con Legalidad en ese departamento.

Dicha iniciativa combinará los esfuerzos de autoridades nacionales y regionales, el aporte del sector privado y la comunidad internacional, para transformar la realidad de miles de personas que habitan en esa sección del país.

“Es un esfuerzo para que la Paz con Legalidad  se territorialice en el departamento, como instrumento para impulsar el desarrollo de las regiones afectadas por la violencia y la pobreza, y para cumplir los acuerdos de paz  en sectores clave como atención a víctimas, restitución de tierras, apoyo a excombatientes, programas de sustitución de cultivos, desarrollo con enfoque territorial, y desarrollo rural integral”, señaló Archila.

El plan se ejecutará teniendo en cuenta la presencia de grupos al margen de la ley, las víctimas, el Índice de Pobreza Multidimensional, las personas en proceso de reincorporación, la tasa de homicidios y la afectación de la violencia.

Inicialmente se vinculan al plan los municipios de Baraya, Tello, Neiva rural, Rivera, Campoalegre, Íquira, La Plata, Pitalito, Isnos, San Agustín y Acevedo.

Archila manifestó que la propuesta de la Consejería se articula con el Plan de Desarrollo “Huila Crece”, impulsado por la Gobernación, y convoca a todas las entidades de gobierno para planear, estructurar y ejecutar a 15 años, proyectos en beneficio de las comunidades, con una ‘Hoja de Ruta’ que define resultados de corto, mediano y largo plazo.

Al acto cumplido hoy en Rivera asistieron también los alcaldes de 12 municipios, delegados de la comunidad internacional, representantes de las víctimas, los diputados del Huila y representantes de la comunidad internacional.

El Gobernador Dussán afirmó que “iniciamos una tarea con los alcaldes y las entidades del gobierno para impulsar el desarrollo de nuestras regiones”.

Aunque Algeciras es el único municipio PDET del Huila, se trabajará con los alcaldes de 11 municipios en la misma línea y se articularán los esfuerzos y las inversiones del Estado para alcanzar el progreso regional.

Esta alianza le da prioridad, según explicó el Consejero Presidencial, a los temas que más requiere la gente como Desarrollo Rural Integral, que hace parte esencial de la Política de Paz con Legalidad para si implementación en el Huila, donde hay 211 mil víctimas de la violencia.

Ello permitirá el acceso y uso de la tierra, formalización, catastro multipropósito, áreas de interés ambiental, jurisdicción agraria, ley de tierras y mecanismo alternativo de resolución de conflictos, entre otros aspectos.

Por su parte, el Director de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), Andrés Stapper, indicó que en el Huila hay 500 excombatientes de Farc que reciben apoyo del Gobierno en proyectos productivos y participan en la construcción de paz.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!