Actividades para la Celebración de los 40 años de funcionamiento del Museo de Oro Tayrona

208 0

El Centro Cultural del Banco de la República de Santa Marta ha preparado una serie de actividades para este diciembre, en el que se conmemoran 40 años de la puesta en marcha del Museo del Oro Tairona, que inició operaciones el 17 de diciembre de 1980.

Las conferencias versan sobre diversos temas. Por ejemplo, el profesor Clinton Ramírez disertará este 11 de diciembre sobre los escritores Guillermo Cabrera Infante y Alejo Carpentier en la charla “Cabera Infante y Alejo Carpentier: parodias y juegos”.

Esta conferencia examinará la parodia que Cabrera Infante hace en “El Ocaso” del estilo barroco de Alejo Carpentier. El pretexto específico del que se sirve Cabrera es la recreación festiva del asesinato de León Trotsky en Ciudad de México, en 1940: un asunto que Carpentier abordó en la obra “El acoso”.

LAS ACTIVIDADES

En la conmemoración de los 40 años de funcionamiento del Museo de Oro Tairona se ha programado, hasta el próximo 15 de diciembre, el laboratorio “Realidad aumentada: narrativas culturales, históricas y patrimoniales de Santa Marta”, que explora la realidad aumentada como una estrategia digital para fortalecer vínculos y lecturas alrededor de la identidad histórica, cultural y patrimonial de la ciudad. Desde la co-creación de contenidos y la perspectiva de los participantes, estos tendrán la posibilidad de producir un cuerpo de imágenes en combinación con fuentes escritas y sonoras y elementos audiovisuales.

Este laboratorio, liderado por Adolfo García, va dirigido a interesados en implementar tecnologías digitales en sus labores divulgativas y de multiplicación de contenidos.

De igual forma, se realizará la visita guiada “A bordo de un navío esclavista La Marie Séraphique” el próximo 17 de diciembre. Esta exposición, a cargo de Eliana Wong, revive una de las campañas esclavistas de un buque de Nantes, La Marie-Séraphique, para contar del comercio de personas esclavizadas entre los siglos XVI y XIX.
Este recorrido es una oportunidad maravillosa para hablar también de las poblaciones afrocolombianos, sus historias y legados.

Es importante recordar que la programación completa de actividades del Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta puede ser consultada a través de la dirección www.banrepcultural.org, que agrupa a todas las sucursales culturales del Emisor en Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!