Casos de VIH han aumentando en Santa Marta-INS

241 0

Frente a esto, la organización aseguró que los datos señalan que sin duda la infección por el VIH todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina, la cual debe hacer frente a las desigualdades, el estigma y la discriminación para que cada ente territorial se asegure de que nadie se quede atrás.

En la ciudad de Santa Marta, según el más reciente informe emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS, a corte de 28 de noviembre se han registrado un total de 161 casos de VIH. Estas cifras según el boletín epidemiológico evidencian un comportamiento inusual de incremento.

Estas cifras para Santa Marta evidencian un resultado de 22 casos más que los esperados para el año en curso, toda vez que, según el INS solo se esperaban 139 casos.

En el departamento del Magdalena, por su parte, registra un total de 113 casos, eso evidencia un decremento en las cifras VIH en los municipios. Es válido destacar que a corte del 28 de noviembre se esperaban 26 casos más de los notificados hasta el momento.

En Colombia, con corte a semana epidemiológica 47 de 2020, se han notificado al Sivigila 11 738 casos. Con relación al estado clínico de ingreso al sistema de vigilancia, el 90,7 % por ciento se registró como estado VIH, el 7,7 % de los casos como estado Sida y el 1,6 % fueron muertes por Sida. El 80,2 por ciento de los casos corresponden a hombres y el 2 por ciento de los casos se registró en gestantes. El principal mecanismo de transmisión es sexual con 98,15 % casos notificados, seguido por personas que se inyectan drogas con 0,8 por ciento.

Los departamentos que presentan comportamientos inusuales de incremento en la semana epidemiológica 47 de 2020 son: Santa Marta, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Casanare, Vichada, Bogotá, Tolima y Risaralda. La tendencia de notificación del evento, en comparación con el año 2019, tuvo una disminución de 25,3 %. Con corte a la semana epidemiológica 47 se notificaron en Colombia 15 710 y 11 738 casos en el 2019 y 2020, respectivamente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!