Wiwas, Koguis y Arhuacos del Magdalena aplazan jornada de defensa de Sierra Nevada

243 0

Luego de deliberar en la Asamblea de los tres pueblos, celebrada en la comunidad Gokseyzhy, en el corregimiento de Guachaca, Distrito de Santa Marta, el Consejo de Autoridades-Mamos de los Pueblos Kogui, Wiwa y Arhuaco del Magdalena y La Guajira, decidió posponer la jornada de defensa del Parque Tayrona y la Sierra Nevada para los días 21 y 22 de enero.

El evento había sido convocado inicialmente para el 10 y 11 de diciembre.

Para tomar la decisión, las autoridades y Mamos de los tres pueblos hicieron una evaluación de diferentes factores de la situación actual y decidieron programar una serie de trabajos y actividades culturales y tradicionales, previos a la jornada de enero próximo.

Las comunidades de los pueblos Wiwas, Kogui y Arhuaco del Magdalena y La Guajira, esperan llamar la atención del Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; la Ministra del Interior, Alicia Arango; el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, y de la Directora de Parques Nacionales de Colombia, Julia Miranda, para que acepten su invitación a dialogar de forma constructiva.

Solicitan la integración de una comisión de alto nivel que evalúe integralmente la situación social, económica y ambiental de la Sierra Nevada e implemente acciones estructurales.

Las Autoridades Tradicionales-Mamos nos hemos caracterizado por adoptar actitudes pacíficas y conciliadoras y presta a encontrar soluciones justas para todos. Esperamos que el gobierno nacional actúe de forma oportuna para realizar las intervenciones en favor de la Sierra Nevada
Danilo Villafaña, Gobernador del Cabildo Arhuaco del Magdalena, Atanasio Moscote, Gobernador de la Asociación de Autoridades Tradicionales del pueblo Kogui y Fabio Montero, autoridad de la organización Wiwa Golkushe Tayrona, coincidieron en el llamado al Presidente Duque y a sus ministros para que el Gobierno nacional atienda la justa inconformidad de los campesinos y de los indígenas y disponga las acciones efectivas para proteger y conservar la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Tayrona.

ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES KOGUI DEL MAGDALENA MUÑKUAWINMAKU

Resolución Na 016 del 20 de Febrero de 2020 del Ministerio del Interior NIT: 901373045-1
CABILDO ARHUACO DEL MAGDALENA Y GUAJIRA SIERRA NEVADA NIT. 901.071.969
ORGANIZACIÓN WIWA GOLKUSHE TAYRONA DEL RESGUARDO KOGUI-MALAYO-ARHUACO

Actividad ecoturística en las áreas protegidas y atender la solicitud de proyectos productivos y sociales para campesinos e indígenas.

“El Presidente Duque tiene la oportunidad de corregir los errores del modelo de negocios de la concesión de servicios ecoturísticos del Parque Tayrona.

Solicitamos que se sustituya el proceso licitatorio por la formulación de una politica de ordenamiento del ecoturismo para toda la Sierra Nevada, incluido el Parque Tayrona, construida con todos los actores regionales.

Esa política debe crear instrumentos financieros que permitan que del uso de los servicios ambientales salgan los recursos para la conservación de los ecosistemas, la diversidad cultural y para financiar los proyectos productivos y sociales de indígenas y campesinos”.

“Dicho en términos simples, el Presidente Duque debe evitar que el concesionario se gane casi un billón de pesos solo por contar cabezas de hasta un millon doscientos mil turista cada año, durante 30 años, y los actores locales y regionales sigan en la pobreza, y los ecosistemas y la cultura de la Sierra Nevada en deterioro”.

“No podemos contentarnos con compensaciones exiguas o con programas de bienestar empresarial ridículos, necesitamos una política pública de ecoturismo construida desde la región, que en primer lugar garantice que la Sierra Nevada y su cultura pervivan y que el Magdalena sea un ecodestino de talla mundial, en un contexto en el que los campesinos y pequeños operadores participen de los beneficios de valor compartido”, dijeron las autoridades.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!