Pueblos indígenas protestaran para proteger el Parque Tayrona y la Sierra Nevada

249 0

El próximo 10 de diciembre, indígenas y campesinos iniciarán una jornada de protesta pacífica desde las 10 de la mañana en la Troncal del Caribe, en el acceso al Parque Tayrona conocido como Cañaveral.

En ese sitio se concentrarán las comunidades de los pueblos Wiwas, Kogui y Arhuaco del Magdalena y La Guajira, junto con líderes sociales y campesinos en espera de que el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; la Ministra del Interior, Alicia Arango; el Viceministro de Turismo, Julian Guerrero Orozco, y la Directora de Parques Nacionales de Colombia, Julia Miranda, acepten su invitación a dialogar de forma constructiva el día 11 de diciembre en las instalaciones de la reserva natural.

“Queremos llamar la atención del Gobierno nacional para que se atiendan la justa inconformidad de los campesinos y de los indígenas. Es necesario proteger y conservar la Sierra Nevada de Santa Marta, es necesario proteger y conservar al Parque Tayrona, es necesario ordenar la actividad ecoturística en las áreas protegidas y es necesario atender la solicitud de proyectos productivos y sociales para campesinos e indígenas”.

Danilo Villafaña, Gobernador del Cabildo Arhuaco del Magdalena, Atanacio Moscote, Gobernador de la Asociacion de Autoridades Tradicionales del pueblo Kogui y Fabio Montero, autoridad de la organización Wiwa Golkushe Tayrona, y el lider social Oscar Uribe Aconcha coincidieron en el llamado al Presidente Duque y a sus ministros para que corrija el modelo de negocios ecoturísticos del Parque Tayrona y para que suspenda la licitación y concesión por 23 años de esa área protegida, por no ser ambientalmente sostenible y por ser socialmente excluyente.

“Le pedimos al Presidente Duque que promueva una concertación con los actores regionales y locales, incluida las entidades territoriales, los pequeños operadores turísticos, los pueblos indígenas del Magdalena y La Guajira y el campesinado para que las utilidades cercanas a 530 mil millones de pesos previstos en la concesión, no se pongan al servicio de un operador privado sino de la conservación y protección del parque y la Sierra Nevada. Que generen empleos dignos para la gente de la región, que se conviertan en proyectos productivos”.

ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES KOGUI DEL MAGDALENA MUÑKUAWINMAKU
Resolución Nª 016 del 20 de Febrero de 2020 del Ministerio del Interior
NIT: 901373045-1

CABILDO ARHUACO DEL MAGDALENA Y GUAJIRA SIERRA NEVADA
NIT. 901.071.969

ORGANIZACIÓN WIWA GOLKUSHE TAYRONA DEL RESGUARDO KOGUI-MALAYO-ARHUACO
Dir.: CRA 24A # 21-102 Barrio Siete de Agosto
Tels.: 4223237, 320761199; Email: govkoguimag@gmail.com, arhuaco.tayrona@gmail.com
http://www.gobernacionkogui.org/
@GovKoguiMag

Las autoridades indígenas y los líderes sociales le pidieron a la Procuraduría, a la Defensoría y a la Personería ofrecer las garantías para que la protesta pacífica se realice al amparo de la constitución y la ley, y para que se ofrezcan las condiciones humanitarias a los protestantes durante los días que dure la actividad.
“Esperamos que el día 11 de diciembre podamos contar con la presencia de los ministros y la directora de Parques Nacionales y que podamos alcanzar resultados concretos de una situación que es bien conocida y cuyas soluciones están al alcance del gobierno nacional”.
Les pedimos la comprensión a los turistas y visitantes durante esos días, esperamos que comprendan que nuestras peticiones buscan que ellos y sus nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de la naturaleza, si hoy la defendemos y protegemos, finalizaron las autoridades indígenas y líderes sociales.
El foco de esta protesta pacífica incluye la corrección del actual modelo de negocios de la Unidad de Parques Nacionales-PNNC para la concesión del ecoturismo en el Parque Tayrona, por considerarlo socialmente excluyente y ambientalmente insostenible.

Anticipamos sólo 5 datos de nuestra inconformidad con ese modelo de negocios:

1. Promueve el estímulo perverso de basar las ganancias del operador en el aumento significativo de visitantes. PNNC está autorizado para pasar de 456 mil visitantes/año a un millón doscientos mil/año. Con posibilidades de aumentar a partir de nuevos estudios de capacidad de carga. (Ver acta de consulta previa).
2. De forma injustificada el modelo ofrece una especie de subsidio al concesionario por operar los Ecohabs, que son en realidad una unidad de negocios independientes, y que ha mostrado ocupaciones del 93% año y tarifas de 300 dólares/noche en promedio. (Ver pliegos anteriores).
3. Calculados todas las obligaciones, costos y gastos, el operador obtendría utilidades cercanas al 70%. Solo con contratar a una firma especializada en operación de taquillas y si se concesionara de forma independiente los Ecohabs, se liberarían esos recursos para sanear el Resguardo KoguiMalayo-Arhuaco, proteger los ecosistemas y facilitar el acceso a proyectos productivos a los campesinos locales. (Ver pliegos anteriores).
4. El modelo de negocios actual no constituye una política de ordenamiento del turismo ni en el Parque Tayrona ni en la Sierra Nevada, ni contribuye a consolidar al Magdalena como un eco destino de talla mundial.
5. El Plan de Manejo es un documento que solo sirve de soporte al modelo de negocios. Nunca ha sido en realidad un instrumento de gestión para acciones estratégicas de conservación o protección de la naturaleza y la cultura porque los proyectos que allí se identifican son letra muerta sin ninguna financiación significativa en el transcurso de los años.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!