Las ranas Arlequín de la Sierra Nevada son modelo de supervivencia en Latinoamérica

242 0

Investigaciones revelan que este anfibio convive en el macizo intertropical con un hongo patógeno que es mortal en otros países de América Latina.

La rana arlequín, fascinante anfibio en peligro crítico de extinción, encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta un hábitat propicio para desarrollarse y sobrevivir ante los enemigos que la amenazan.
Considerada una de las especies más raras en su género y caracterizada por sus llamativos colores, es objeto de investigaciones que buscan descifrar muchos de sus misterios.

Dejando ver su pasión por la herpetología (estudio de los reptiles) y con especialidad en los anfibios, el biólogo magíster Luis Alberto Rueda Solano, miembro del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Ecología Aplicada (GIBEA) de la Universidad del Magdalena, ha estudiado a profundidad el tema.

Acompañado de su equipo y dos nuevas investigaciones desarrolladas en torno a estas ranas, se sumó recientemente a la lista de las publicaciones en revistas internacionales y con alto impacto (Q1). Las investigaciones se centran tanto en los renacuajos de ranas arlequines como en el canto de una de las especies, y en el hongo patógeno que las amenaza y la inmunidad que ante este tienen las ranas que habitan en la Sierra Nevada.

HONGO PATÓGENO
Son 12 años que el profesor Luis Alberto Rueda lleva investigando estos anfibios de los que sostiene “son muy bonitos y carismáticos, pero lamentablemente son muy susceptibles a un hongo patógeno que los viene acabando”.

“Podrían ser las últimas especies de alta montaña de este grupo de ranas, por eso dentro de los procesos investigativos que llevamos desde el ‘Semillero de Herpetología’, nos hemos dedicado a entender todos los aspectos comportamentales, ecológicos, reproductivos, entre otros, de estas especies”, precisó.

El hongo, denominado Batrachochytrium dendrobatidis, también conocido como Bd, amenaza a la población mundial de anfibios causando la enfermedad denominada quitridiomicosis, que ataca su piel.
Al parecer, las ranas arlequines de la Sierra Nevada son una de las especies de alta montaña en Colombia que puede convivir con el hongo. “Estamos investigando por qué a estas ranas no les afecta como a otras en Latinoamérica. Quizá por esa vía pueda buscarse una cura que ayude a la sobrevivencia de las otras”, comentó el científico

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!